Top

Se define en audiencia el futuro de la causa contra Alperovich

Escándalo Nacional

El martes tendrá lugar en Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción el encuentro que determinará en dónde se investigará la denuncia por violación contra el Senador Nacional.

Foto de NCN





Este martes 14 de enero a las 10 horas, se llevará acabo la primera audiencia oral y pública de la causa violación contra José Alperovich. El encuentro se realizará en una sala de la Cámara de Aplaciones en lo Penal de Instrucción, ubicada en España 430.

Esta primera audiencia busca determinar la competencia territorial del caso luego de que, tanto la Justicia tucumana como la porteña, se declaren incompetentes para investigar la denuncia radicada por la sobrina de Alperovich en ambas jurisdicciones.

El juez Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, dispuso que la denuncia contra el senador nacional por presunto "abuso sexual con acceso carnal" sea declarada asunto de feria judicial y convocó a la partes para la primera audiencia pública "para asegurar a los ciudadanos un procedimiento y una investigación racional, justa y controlada".

Tanto Alperovich como su denunciante no están obligados a hacerse presentes en la audiencia pública si acuden sus respectivos abogados en su representación. "La audiencia al estar circunscripta para tratar la competencia no supone riesgo alguno para la integridad psicofísica de la denunciante, sin prejuicio que  la represente un letrado de su confianza", especifica el fallo.

1) Si el juez tucumano de la Cámara de Apelaciones considera que la causa debe ser investigada en Buenos Aires, será la Justicia porteña la encargada de avanzar con la causa, a tono con la resolución de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo del juez Mariano González Palazzo, dada a conocer el 20 de diciembre.
2) Si el magistrado provincial considera que la investigación debe ser responsabilidad de la Justicia tucumana, entonces será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra, ante el choque de fundamentos entre Cámaras de Apelaciones de ambas provincias.
La causa contra Alperovich

La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los abusos sexuales con acceso carnal denunciados.


Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. El encuentro entre los jueces porteño y tucumano tras el pedido de investigación jurisdiccional no permitió acordar en qué fuero se unificaría la causa.


Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.

El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.


En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones, Albo no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.


González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno".