Top

Quién es Pedicone, el juez que tiene en sus manos el futuro judicial de Alperovich

ESCÁNDALO NACIONAL

Enrique Pedicone fue legislador provincial e intendente de Monteros. Intervino en causas de alto impacto como el caso 'Lucía' y mantuvo fuertes cruces con el Ministro Fiscal, Edmundo 'Pirincho' Jiménez. Del magistrado depende que el exgobernador denunciado por violación sea investigado por la Justicia tucumana o porteña.





Enrique Pedicone es vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Fue legislador provincial e intendente de Monteros. El inicio de 2020 lo devolvió a los primeros planos, tras salir sorteado para evaluar el recurso presentado por el senador nacional José Alperovich para impedir ser investigado en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires en la causa en la que se lo investiga por presunto abuso sexual con acceso carnal, y cuya sobrina segunda y exsecretaria es la denunciante. Pedicone tiene en sus manos el futuro judicial del tres veces gobernador de Tucumán.

En un fallo firmado el pasado viernes 3 de enero, Pedicone resolvió declarar la causa como asunto de feria judicial y avanzó con la citación de ambas partes a una audiencia pública "para asegurar a los ciudadanos un procedimiento y una investigación racional, justa y controlada". La misma se realizará el próximo martes 14 a las 10 horas: allí se comenzará a dirimir si Alperovich será investigado en los tribunales tucumanos (tal como solicitó su defensa) o en los porteños.

Si el juez tucumano de la Cámara de Apelaciones considera que la causa debe ser investigada en Buenos Aires, será la Justicia porteña la encargada de avanzar con la causa, a tono con la resolución de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo del juez Mariano González Palazzo, dada a conocer el 20 de diciembre.

En cambio, si considera que la investigación debe ser responsabilidad de la Justicia tucumana, entonces será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que tendrá la última palabra, ante el choque de fundamentos entre Cámaras de Apelaciones de ambas provincias.


Antecedentes

Pedicone juró como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción en junio de 2015, tras desempeñarse como legislador provincial e intendente de Monteros. Juró en su cargo junto a Ernesto Salas López, que asumía como fiscal en lo Correccional N°1 de la capital, y a María del Carmen Reuter, fiscala N°3 capitalina que intervino también en la causa que investiga la denuncia contra Alperovich. Pedicone fue designado por el exgobernador, y asumió en reemplazo de Elva Graciela Jiménez, hermana de Edmundo Jiménez, quien renunció a su cargo para jubilarse con el 82% móvil.

María del Carmen Reuter, Ernesto Salas López y Enrique Pedicone. Foto: archivo La Gaceta, junio de 2015.


No es la primera vez que Pedicone tiene en sus manos importantes causas de alto impacto y que están en boca de la sociedad tucumana toda. En agosto pasado, anuló la citación a indagatoria como imputados de los ginecólogos Cecilia Ousset y José Gijena, solicitada por la fiscal Adriana Giannoni y el juez Facundo Maggio (también interviniente en la causa Alperovich) en el denominado "Caso Lucía". En aquel entonces intercambió fuertes acusaciones con la fiscala que finalmente fue apartada de la causa.

En diciembre de 2015, pocos meses después de asumir, cuestionó severamente a Jiménez: “¿por qué el ministro Jiménez habría decidido nombrar como relator al defensor de confianza de Herrera? ¿Por qué alteró el sistema de suplencias de fiscales en una causa con efectos para un ex fiscal y sus propios hijos?”, escribió en su voto en la causa "Falú", que implicaba al exfiscal Guillermo Herrera, según consignó el diario La Gaceta.

Pedicone dijo en el texto que el titular del Ministerio Público, Edmundo Jiménez, pone en riesgo la seguridad del Estado y de la ciudadanía, y que este está implicado “en un cóctel explosivo” para dejar impunes los hechos atribuidos a Herrera.

Pedicone saluda a 'Pirincho' Jiménez tras jurar en la Cámara de Apelaciones. Foto: archivo La Gaceta


En 2018 resolvió que era inconstitucional la prisión preventiva en la provincia de Tucumán, lo que permitió recuperar su libertad a dos detenidos por homicidio y uno por abuso sexual de menores de edad.  Jiménez denunció que "en la puerta giratoria el portero es Pedicone. Es quién la está lubricando".

Pedicone y el ministro fiscal ya se habían cruzado públicamente en la causa contra el extitular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Ángel Brito; en la causa Paulina Lebbos y la causa "Teves". El magistrado fue además quien solicitó la elevación a juicio de la megacausa por el acuartelamiento policial y posteriores saqueos de 2013.

En 2011, cuando era candidato a intendente de Monteros, el INADI le pidió explicaciones por unas expresiones desafortunadas sobre las comunidades gitanas en la ciudad del sur tucumano, a las que tildaba de ser "menos organizadas".



"Los magistrados debemos estar dispuestos a dar nuestra vida por la justicia si es necesario", sentenció este año al pronunciarse a favor del traslado de las causas por narcomenudeo a la órbita de la Justicia provincial.