Top

En medio de una campaña sucia, la denunciante de Alperovich se prepara para declarar

ESCÁNDALO NACIONAL

El pasado viernes 22 de noviembre una joven tucumana denunció por violación al exgobernador de Tucumán, José Alperovich. “Se encuentra más tranquila, recibiendo mucho apoyo y acompañamiento”, señaló la vocera del caso, Milagro Mariona, que además se refirió a material audiovisual que circula en redes y servicios de mensajería instantánea para desacreditar a la víctima.

En la marcha contra la violencia hacia las mujeres, en Tucumán levantaron pancartas en contra de Alperovich. Foto de Mariana Claverie





A una semana de que la denuncia por violación contra el senador tucumano José Alperovich se hiciera pública, la denunciante se prepara para ratificarla y prestar declaración ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires. Sospechan de una "Campaña sucia" como estrategia de la defensa para desestimar el peso del testimonio de la joven.

Luego de realizar su declaración en Tribunales Penales de Tucumán este lunes, la denunciante se prepara para hacer lo propio en Buenos Aires. Si bien todavía no concretaron una fecha, se trata del próximo paso que el equipo técnico que acompaña a la joven se prepara para dar. “Ella está preparándose para la ratificación de la denuncia y la declaración en Buenos Aires, pero sin fecha aún”, detalló la vocera del caso, Milagro Mariona, en diálogo con eltucumano.com.  “Si bien, sabía que era grave la situación de la denuncia, está un poco abrumada por la dimensión que tomó, pero está recibiendo mucho apoyo y acompañamiento. Se la ve más tranquila en el cuerpo. En sus gestos se la ve mucho más relajada”, especificó.

Por otro lado, la vocera se refirió a una serie de audios, fotos y videos que buscan instalar una imagen hipersexualizada de la joven de 29 años, que comenzaron a circular a principios de esta semana. “Sabemos que esto recién empieza, nos llegaron los audios y vemos la voluntad y la insistencia de dar a conocer su imagen y su nombre. Entendemos que es parte de la campaña de la defensa. Conocemos que en el mundo de la política es moneda corriente el descalificar candidatos o candidatas de esa manera”, explicó.

Desde el equipo técnico consideran que los audios, que circulan desde el anonimato, comenzaron a hacerlo luego de las actitudes que tomó Alperovich tras la denuncia. “Le resultó difícil defenderse, y utilizó la revictimización al publicar su nombre en Twitter después de negar los hechos que ella denunció”, dijo y añadió, “vamos con cautela, tenemos concomimiento de los audios, los vamos escuchando y vamos planificando una estrategia para ver en qué casos se pueden iniciar acciones legales”. Sin embargo, Mariona explicó que no les sorprendió esta reacción que busca construir la imagen de la “mala víctima”, estrategia que ya se utilizó en otros casos para desestimar el testimonio de la denunciante.

Por último, añadió: "no nos olvidemos que estamos hablando de un delito, además de la falsedad de las fotos y los audios anónimos, lo que haga con su vida privada, no es lo importante. No hay que  perder de vista que lo único publico aquí es la denuncia”, dijo.