Top

Denuncia contra Alperovich: cronología de una semana que sacudió a Tucumán

Escándalo nacional

El viernes de la semana pasada se conoció una carta abierta en la que una sobrina del exgobernador detallaba reiterados abusos sexuales por parte de su tío. Además, trascendió que la víctima presentó dos denuncias: una ante la Justicia tucumana y otra, ante la de Buenos Aires.





El 22 de noviembre, el viernes de la semana pasada, la carta abierta de una sobrina de José Alperovich sacudió a la sociedad, primero tucumana y de todo el país, luego. Lo acusaban de violación. A la misiva se le sumaron dos denuncias ante la Justicia de la provincia y también ante la de Buenos Aires. Por su parte, el senador salió al cruce desde Miami a través de Twitter, revelando la identidad de la denunciante y revictimizándola.


La denuncia de la sobrina de Alperovich y su carta abierta se convirtieron inmediatamente en noticia nacional. En las redes sociales, miles de personas apoyaron a la denunciante.


Tras la denuncia, la justicia de la Capital Federal ordenó una consigna policial en el domicilio de la joven de 29 años. La medida fue dada a conocer a través de un comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 porteña, a cargo del fiscal Santiago Vismara. Ahí se informó "como primera medida, y antes de tomar la declaración testimonial de la víctima, la Fiscalía requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 que disponga de una consigna policial a los fines de resguardar la seguridad de la denunciante".


Ese sábado, la Comisión Banca de la Mujer de la Cámara alta, que incluye a todas las senadoras, emitió un duro comunicado en el que dejaron clara su solidaridad con la denunciante, sobrina del exgobernador de Tucumán, y pidieron "celeridad" a la Justicia. El comunicado, que fue compartido a través de las redes sociales por la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango. "Nosotras las mujeres  de este Senado asumimos el imperioso compromiso de trabajar para terminar con este flagelo que golpea a nuestra sociedad; por eso exigimos, y una vez más gritamos: No es No", concluye la misiva. Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ordenó poner en marcha el "Protocolo para la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral con perspectiva de género" para proteger a la denunciante, empleada de la Cámara Alta. El domingo posterior a la denuncia, desde el colectivo feminista Actrices Argentinas también emitieron un comunicado en apoyo a la denunciante.


El domingo posterior a la denuncia, un Alperovich envalentonado le aseguraba a Clarín que no pediría licencia en el Senado.  "No tengo por qué hacerlo. Si hubiera hecho algo no tendría drama, pero no lo hice. Acá me escracharon públicamente y es todo un operativo. Yo no hice ni 'A'", señaló en aquella charla con el diario porteño. Sobre el anuncio de que Alperovich conformaría parte del bloque de Cristina Kirchner en el Senado y sobre la posible búsqueda de protección ante la inminente denuncia, el senador aseguró: "Yo no mezclo las cosas. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Además, yo no estoy en esa. No estoy en esto por un cargo. Tengo una buena vida familiar, a mis empresas les va bien". También le consultaron sobre si la expresidenta estaba al tanto de que explotaría una denuncia en su contra. "A Cristina no le tengo que adelantar nada", contestó tajante.



Marchas, ratificaciones y anuncios

Luego del fin de semana, justamente el lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sobrina de Alperovich ratificó su denuncia ante la Justicia tucumana. Además, anunció que la periodista feminista Milagro Mariona sería su vocera oficial. De hecho, fue la comunicadora la que brindó las declaraciones pertinentes luego de que finalizara la presentación judicial en los Tribunales de la avenida Sarmiento.


En declaraciones a la prensa, Osvaldo Jaldo, que ese día estaba a cargo del Ejecutivo provincial porque el gobernador Juan Manzur estaba en una misión oficial en Estados Unidos, se solidarizó con la denunciante y pidió que la Justicia actúe con celeridad.


Ese lunes por la tarde se realizó una marcha multitudinaria y el repudio de las mujeres hacia José Alperovich se convirtió en cánticos y en pancartas. En la explanada de Casa de Gobierno, altavoz en mano, Mariona leyó un fragmento de la carta abierta que escribió la víctima.


En paralelo, esa misma jornada, el abogado Gustavo Morales anunció que presentaría -por cuarta vez- un pedido de remoción por inhabilidad moral en el transcurso de esta semana para remover a José Alperovich del Senado de la Nación. La iniciativa se concretó el miércoles de esta semana.


El senador, por su parte, reculó ese mismo lunes y decidió presentar un pedido de licencia en la Cámara Alta. La noticia se conoció mientras miles de mujeres tucumanas se manifestaban en la plaza Independencia: gritaron por su renuncia.


Tras el pedido del exgobernador tucumano, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, se refirió al caso y pidió prudencia a la hora de opinar. "No soy jueza, no tengo la defensa del acusado, pero es difícil que una mujer se exponga de esta manera", evaluó.


El miércoles, antes de la jura de los nuevos senadores, la Cámara Alta evaluó el pedido de licencia por seis meses y sin goce de sueldo que había presentado el lunes el exgobernador: lo aprobaron por unanimidad. Ese mismo día, las calles porteñas se llenaron de afiches contra Alperovich en donde lo tildaron de "violador".


Durante esa jornada, a su llegada a Tucumán, Manzur también se refirió a la denuncia contra quien fuera su adversario político en las elecciones provinciales. "En este marco hay que ser muy respetuoso y hay que dejar que actúe la Justicia. Que investigue y que lo haga lo más rápido posible", manifestó el mandatario. También se mostró dispuesto como representante provincial de "a la víctima que denunció, darle todo el acompañante y el apoyo".


A lo largo del miércoles, la web oficial de Alperovich sufrió un ataque cibernético. En mayúsculas, el atacante que usó el seudónimo de "Diosito" en referencia al personaje de la serie El Marginal escribió: "Alto biolin resultate se caudisho (sic)". Además, en la página de fondo blanco, se leen otros mensajes, con errores de ortografía, en referencia a los pedidos feministas: "No es no", "Ni una menos" y "No nos callamos más". El hacker también dejó el improvisado dibujo de un violín en en centro de la web .


Este jueves, a través de un comunicado, se confirmó la decisión de la denunciante de aceptar el ofrecimiento del Instituto Nacional de la Mujer de brindarle asesoramiento desde lo técnico. En diálogo con eltucumano.com, Mariona consideró sobre la propuesta: "Entendieron la asimetría de poder y la necesidad de que la denunciante esté acompañada".