Top

"El miedo es distinto sabiendo que está acompañada, apoyada y contenida"

Escándalo nacional

La sobrina de José Alperovich que lo denunció por violación recibe la contención y el apoyo de diversas organizaciones a nivel provincial y nacional. Desde el Instituto Nacional de la Mujer ofrecieron a acompañar el proceso desde lo técnico.

Mariona es la vocera de la denunciante contra José Alperovich. Foto: El diario 24





El viernes, un sobrina de José Alperovich los denunció por violación ante la Justicia de Tucumán y la de Buenos Aires. Además, compartió una carta abierta en donde detalla el tormento vivido. Luego de la denuncia, que fue ratificada el lunes, organismos nacionales y provinciales le brindaron apoyo. El lunes, en la marcha por el Día Internacional de la No Violencia, el colectivo de mujeres leyó un fragmento de la misiva en la plaza Independencia. 

Milagro Mariona, periodista feminista y vocera de la víctima, señaló que todavía no se confirmó la fecha en la que ratificará la denuncia ante la Justicia de Buenos Aires. Además, informó que desde el Instituto Nacioanl de la Mujer ofrecieron acompañar el proceso desde lo técnico. "Entendieron la asimetría de poder y la necesidad de que la denunciante esté acompañada", evaluó. 

La vocera de la denunciante también destacó que desde el viernes la mujer recibió un apoyo importante desde diferentes sectores políticos, organizaciones y espacios, tanto a nivel nacional como provincial. También señaló que la sobrina del exgobernador se siente más aliviada desde que pudo expresarse. "La dimensión que vemos todas las personas que estamos acompañándola es proporcional a lo que ella tenía adentro, esta enorme cantidad de dolor, de angustia, la ha podido sacar y ahora está muchísimo más aliviada", expresó Mariona. "Sus ojos, su mirada, sus expresiones faciales se han modificado con la posibilidad de hablar y del dolor que significa atravesar eso sola", describió.

Mariona, por otra parte, evaluó que el contexto histórico cambió y que la valoración de la palabra de la víctima es tenido en cuenta. "Los relatos no son tan frágiles, no se duda de las palabra de las víctimas", reflexionó. "Ella encontró cierta esperanza en el caso de Thelma Fardín, estuvo en comunicación con ella, leyó su libro, la fortaleció y entendemos que estos procesos significan una reparación para la víctima, pero también es una reparación colectiva. Hemos transitado un periodo de silencio muy profundo en donde muchas víctimas callaron", agregó. 

También destacó el acompañamiento por parte de los medios de comunicación. "Entendemos que estamos viviendo una etapa donde la revictimización no es una posibilidad y es una práctica que estuvo casi ausente", evaluó.  "Estamos hablando de hechos de muchísima gravedad y ese es el foco; no la vida privada de la denunciante, no su familia, tampoco el pasado y el presente de ella, sino los hechos que estamos denunciando", enfatizó. 

Asimismo, se refirió al miedo que enfrenta la denunciante. "Es real, no vamos a mentir que no existe, tanto el de ella como el de las personas que la rodean, pero el miedo que sentía cuando vivió esas situaicones de abuso no se compara con nada al miedo que siente ahora, el miedo es distinto sabiendo que está acompañada, apoyada y contenida, ya no es un secreto que la atormenta sólo a ella", indicó Mariona. 

Por último, al ser consultada sobre las expectativas sobre la actuación de la Justicia tucumana, señaló: "Entendemos y también es la sensación que tiene la denunciante de que la Justicia va actuar más allá de quién haya puesto a quién en el lugar donde hoy está; además, la denuncia se realizó el viernes y el lunes fue llamada a declarar y a ratificar la denuncia, habla de una Justicia tucumana que se está expidiendo de manera rápida y sin revictimizar. Teníamos nuestros ciertos temores al momento de ratificar, pero ella cuando salió nos transmitió que se había sentido contenida, escuchada y que estaba tranquila". "Vivimos en democracia y confiamos en todas las instituciones. Confiamos en que van a tener una actuación conforme al estado de derecho", agregó. 





El lunes en una de las marchas que se realizaron en Tucumán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Milagro Mariona leyó en la explanada de Casa de Gobierno, bajo una intensa lluvia, un fragmento de la carta abierta que escribió la denunciante. El colectivo de mujeres, cabe destacar, apoya y respalda tanto a la vocera como a la víctima.

En la marcha, el repudio contra el senador Alperovich se transformó en pancartas y cánticos.