Top

¿Cuál es la situación de José Alperovich en el Senado tras la denuncia por violación?

ESCÁNDALO NACIONAL

La denuncia de su sobrina genera interrogantes sobre el futuro del senador nacional con mandato hasta 2021. ¿Qué son los fueros y qué pasó ante otras denuncias similares?

José Alperovich en el Senado de la Nación.





El exgobernador de Tucumán y senador nacional José Alperovich fue denunciado por violación por una sobrina en la Justicia y a través de los medios. La dura acusación fue presentada en los Tribunales Penales de la provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires, ya que los abusos habrían ocurrido en ambos lugares. Rápidamente, la opinión pública puso los ojos sobre los fueros y disparó interrogantes sobre su situación en la Cámara Alta.

Los fueros son, en primer lugar, una protección para quienes se desempeñan en el ámbito legislativo. "La idea es mantener la división de poderes, impidiendo que se encarcele a miembros de los otras ramas del Estado por cuestiones políticas", explica Chequeado, sitio en donde se advierte que "un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial". "Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores", aclaran.

Ante la denuncia por violación, no hay impedimento para que avance la investigación contra Alperovich e incluso se puede llegar a una condena penal, pero no se puede disponer una medida privativa de la libertad. Para que eso ocurra y el senador sea detenido, dos tercios de la Cámara de Senadores deberían aprobar su desafuero.

Desde el 10 de diciembre, la presidenta del Senado será la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. Alperovich anunció días atrás que junto a su par Beatriz Mirkin se sumarían al bloque de senadores que responde directamente a la expresidenta.

Alperovich podría solicitar una licencia como senador y la misma podría ser con o sin goce de sueldo. El 22 de julio pasado, el Senado le aprobó una licencia por 20 días con goce de sueldo (más de 150 mil pesos) tras las elecciones tucumanas, que aprovechó para descansar en Miami.

En caso de renunciar a su banca, sería reemplazado por Jorge Gassenbauer, exministro de Gobierno y Justicia durante su gestión, quien ocupó el cuarto lugar en la lista del Frente Para la Victoria en 2015. 

Asumiría en la banca el exsuperministro y no la tercera de la lista, María Tránsito Urueña Russo, ya que la Ley de Paridad de Género establece que un senador electo por la mayoría debe ser reemplazado por el suplente de su mismo sexo.

Durante 2019, se registraron dos denuncias por abuso sexual en las Cámaras de la provincia de Buenos Aires: el senador Jorge "Loco" Romero (Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria) fue denunciado por abuso sexual a fines de 2018 y solicitó una denuncia sin goce de sueldo tras ausentarse seis veces consecutivas a las sesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca (PRO) recibió dos denuncias por abuso sexual ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El diputado solicitó licencia por 60 días.