Top

"Estamos analizando punto por punto las obligaciones que tiene EDET"

poder legislativo

La Comisión de Energía conformada en la Legislatura de Tucumán, continúa con el estudio del contrato que la Provincia firmó el año 1995, por 90 años, con la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán.





El pasado 15 de marzo, el gobernador Osvaldo Jaldo decidió intervenir el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), tras una serie de apagones que dejaron sin luz a los tucumanos en plena ola de calor. Además, el mandatario propuso la creación de una comisión legislativa con el fin de analizar el contrato de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), que tiene la concesión del servicio por 90 años.

Ayer lunes, la mencionada comisión, presidida por el legislador Alberto Olea, llevo a cabo un nuevo encuentro en el que estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Alfredo Toscano, y los legisladores José Seleme, Jorge Leal, Javier Noguera y Tomás Cobos. Los parlamentarios acordaron invitar al defensor del Pueblo de la Provincia, Eduardo Cobos.

Tras el encuentro, Alberto Olea explicó: "Lo que hace ahora esta Comisión de Energía es analizar toda esa información, ver qué es lo que nosotros le vamos a solicitar al ente intervenido. También vamos a ir tomando algunas medidas, como por ejemplo invitarlo al Defensor del Pueblo para que haga algunas acotaciones o que nos pase algún informe, que nos dé la documentación de la perspectiva que él tiene". 

"Seguimos trabajando, analizando. Los asesores se están reuniendo permanentemente. Nosotros nos vamos a volver a reunir el día lunes. Vamos a elevar algún tipo de cuestionario o de requerimiento que nosotros necesitamos. El ERSEPT puso toda la documentación a disposición, lo hizo el ingeniero Ascárate en la reunión pasada. Lo que quiere nuestro Gobernador y, por supuesto, nuestro Vicegobernador es revisar el contrato, ver el comportamiento y hacer cumplir lo que deben cumplir", precisó el Presidente de la Comisión de Energía.

Por su parte, Alfredo Toscano dijo: "Es una documentación muy voluminosa, tiene cuestiones técnicas eléctricas, tiene cuestiones jurídicas, tiene cuestiones económicas, financieras. Estamos con todos los asesores analizando esa información. También hemos quedado en escuchar a todos los sectores involucrados, a EDET, ya nos hemos reunido varias veces con los interventores del ERSEPT y ahora el Presidente de la Comisión va a invitar también al Defensor del Pueblo para escucharlo".

"A medida que vamos llegando a las conclusiones, obviamente vamos a ir transmitiéndoles. Tenemos que ser muy serios y muy cuidadosos en esto. Pero la voluntad tanto del Ejecutivo, a través del gobernador Osvaldo Jaldo como la del Parlamento a través del vicegobernador, Miguel Acevedo, y de esta Comisión es llegar a las conclusiones sobre todo de las obligaciones que tiene EDET y los incumplimientos que pueden haber surgido en el tiempo para mejorar ese contrato y para que tengamos mejor calidad de servicio", remarcó.

Finalmente, José Seleme comentó: "Vamos a hacer hincapié en el estudio de todas las obligaciones que tiene el contrato de Edet y la Provincia. Estamos analizando punto por punto cuáles son todas las obligaciones, compromisos que tiene EDET. A partir de ahí, vamos a ir dando las opiniones que tenemos que dar".