Top

Las tucumanas abren el debate en un 'Pre-Encuentro de Mujeres'

camino al Encuentro nacional

La crisis, la violencia y la juventud serán algunos de los ejes que se abordarán en vistas al 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en La Plata el 12, 13 y 14 de octubre.

Imagen ilustrativa. Taller en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. Foto de La Izquierda Diario.





Este sábado 5 de octubre, de 14 a 19, convocan a un 'Pre-Encuentro', camino al 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de octubre. La cita es en la sede del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) ubicado en Jujuy 463.

Como cada año, a mediados de octubre se realiza en el país uno de los encuentros feministas más grandes de Latinoamérica, que en esta ocasión cumple 34 años de realización ininterrumpida. Este año las mujeres interesadas en sumarse se multiplicaron de manera considerable y se espera que sea el más multitudinario de los encuentros con 100.000 concurrentes.

En este sentido, desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif organizaron una versión reducida del encuentro con la propuesta de implementar tres talleres: “Mujeres y Crisis”, “Mujer y Violencia” y  “Mujer, anticoncepción y aborto”. El objetivo es que quienes piensan en viajar a La Plata conozcan cómo es la dinámica de los talleres y aquellas que no podrán trasladarse, puedan participar de los debates locales.

En diálogo con eltucumano.com la titular de la organización, Vicky Disatnik, aseguró que los talleres que se realizarán en el Pre-Encuentro, responden a la dinámica de los del Encuentros Nacionales. “Son talleres horizontales, no están ‘las que saben’ y ‘las que no saben’. Sino que es un lugar de encuentro para compartir inquietudes y luchas”, explicó.

Además, se refirió a las temáticas que se abordarán el próximo sábado. “Uno de los talleres abordará la situación crítica de los argentinos en relación a  la mujer y la crisis, cómo afecta el hambre en este contexto. También habrá un taller sobre violencia y, si se puede desdoblar, también se trabajará sobre femicidos, que ya son 11 en Tucumán en lo que va del año. Por último las jóvenes podrán debatir sobre problemáticas, reivindicaciones, además de anticoncepción”.


Algo cambia en cada mujer que participa

Estudiantes, originarias, sindicalistas y desocupadas, integran la larga lista de mujeres que dirán presente en el ENM. Tradicionalmente desde la Casa de las Mujeres organizan el traslado de las tucumanas que quieran asistir a las provincias organizadoras de cada encuentro nacional. Este año se trasladarán junto a la organización, alrededor de 300.

La referente puntualizó sobre la importancia de llevar la voz de las tucumanas a los talleres en La Plata. “Va a participar Dalinda Sánchez, que es esta dirigente gremial que ha sido reprimida junto a sus compañeras de Alberdi, cuando reclamaban su derecho a votar a los dirigentes gremiales”.

Por otro lado citó una serie de casos emblemáticos en los que se vulneró los derechos de las mujeres que sucedieron en Tucumán, como el Caso Lucía y el Caso Belén el hecho de que la provincia no adhiera a la Ley Micaela o al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.“Tenemos que estar presentes nosotras que somos de una provincia que se declaró “provida” y en las que no se respetan las mínimas condiciones para el acceso a derechos de las mujeres”, denunció.

¿Qué son los Encuentros Nacionales de Mujeres?

Son espacios de construcción con una modalidad única en el mundo: autoconvocados, horizontales, federales, autofinanciados, plurales y profundamente democráticos. Se intercambian experiencias y se buscan soluciones a las problemáticas que parecen individuales, pero atraviesan a todas las mujeres del país. En el encuentro se expresan las luchas que se dan día a día en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad.

El primer encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires en el año 1986 con la participación de 900 mujeres que pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en Argentina. Cada año son más masivos y exitosos. En el 33° Encuentro Nacional de Mujeresque se realizó en Chubut participaron alrededor de 60.000.

La dinámica consiste en la apertura con un discurso de la comisión organizadora de cada sede en la que se recibe a las mujeres de todo el país. Por la tarde se da inicio a decenas de talleres que abordan diferentes problemáticas. Al finalizar los talleres la segunda jornada, se elaboran conclusiones de las discusiones que allí se gestaron. Luego se realiza la tradicional marcha por puntos estratégicos de la ciudad. El último día se proponen las posibles sedes para el año siguiente y se vota con aplausos.