Top

Tucumán vuelve a ser clave en el camino de Alberto Fernández

RUMBO A OCTUBRE

El candidato a presidente del Frente de Todos fortalece su relación con nuestra provincia de la mano de Manzur. Será su primera actividad electoral tras su gira por Europa, y buscará sentar las bases de un "pacto social" con la UIA y la CGT. La agenda de Fernández en Tucumán.

Alberto Fernández y Manzur recorriendo La Costanera en junio pasado.





Alberto Fernández vuelve a poner a Tucumán en el epicentro de su campaña y armado electoral: tal como hiciera en junio pasado, el candidato a presidente del Frente de Todos lanzará oficialmente su campaña rumbo a las elecciones de octubre desde nuestra provincia, de la mano de un Juan Manzur consolidado en su equipo de colaboradores más cercanos. Ahora buscará sellar un "pacto social" con la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para poner en marcha el 10 de diciembre en caso de ser electo presidente. "Un acuerdo de 180 días entre empresarios, sindicatos y el Estado", lo definen desde Buenos Aires.

Cuando Alberto Fernández fue erigido como candidato a presidente por Cristina Kirchner el 18 de mayo, el gobernador Juan Manzur fue uno de los primeros en celebrar su postulación y comenzaron a consolidar una relación que lo sitúa hoy como uno de los nombres que suena con más fuerza para su eventual Gabinete. Tras aquel primer intercambio en las redes sociales, Fernández respaldó al mandatario tucumano en su campaña hacia su reelección y éste se transformó en un gran armador del fernandismo, tendiendo puentes con el sindicalismo y especialmente con la CGT. 

Luego del triunfo de Fernández en las PASO, Manzur viajó especialmente a Buenos Aires para acompañarlo en el escenario en representación de los mandatarios provinciales: “Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernadores y un presidente”, arengó el candidato presidencial, haciendo énfasis en la impronta federal que quiere imponerle a su gestión en caso de ser electo. “Lo vamos a hacer con Juan, lo vamos a hacer con todos los gobernadores”, subrayó en el discurso en el que mencionó a Manzur más veces que a Cristina Fernández. Días antes, el tucumano lo había acompañado al acto más importante de su campaña, junto a la expresidenta en Rosario.

Tras ser confirmado como precandidato a presidente el 22 de junio, Fernández visitó Tucumán el 25, en su primera recorrida por el interior del país: tras inaugurar el CEPLA de La Costanera junto a Manzur, lanzó formalmente su campaña en un masivo acto en el club Caja Popular, donde sostuvo que en nuestra provincia, hace 203 años, “no se angustió ningún patriota por hacer la Argentina” e instó a los tucumanos a refundar la Argentina "como en 1816", en alusión a la desafortunada declaración de Macri, aquel 9 de Julio ante el Rey de España.

Tras su triunfo en las elecciones del 9 de junio, Manzur acompañó a Fernández en sus actividades de campaña en Buenos Aires y en otras provincias, acercando partes con los sindicatos y poniéndose al frente de la Liga de Gobernadores que respaldan al exjefe de Gabinete y que volverá a reunirse el próximo 1° de octubre en San Juan. Manzur además organizó un cónclave con los candidatos a senadores y diputados del Frente de Todos de las provincias del NOA, del que participaron importantes dirigentes sindicales, y que lo posicionan como un referente indispensable del fernandismo a nivel regional.

La campaña rumbo a octubre comenzó formalmente el 7 de septiembre. Tucumán será nuevamente el primer destino de Fernández que regresó al país tras su gira por España y Portugal: en nuestra provincia visitará una escuela en la Banda del Río Salí, homenajeará a docentes en el Teatro Mercedes Sosa y encabezará un encuentro con las cúpulas de la CGT y la UIA, donde se anuncia la presencia de dirigentes de peso de todo el NOA y nacionales, donde se comenzará a dar forma a un nuevo "Pacto Social" entre el  candidato a presidente, representantes de los trabajadores e industriales rumbo al 10 de diciembre. Desde la UIA se presentará al exjefe de Gabinete el documento  “Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo.

Manzur, como los demás gobernadores electos y candidatos del Frente de Todos firmó un acta de compromiso para obras de gestión a realizar en territorio tucumano en caso de imponerse Fernández: “El primer punto es Agua potable y cloacas; el segundo Generación de empleo a través de la construcción de viviendas; el tercero son obras de infraestructura y acá pedimos como prioridadla autopista hacia Termas de Río de Hondo y hacia Salta. Además, de rutas nacionales y provinciales incluidos los caminos terciarios”, detalló Manzur sobre el acuerdo firmado en Rosario. “El cuarto tiene que ver  la generación de estabilidad para el bioetanaol; Y por último la logística de Tucumán, como la estación multimodal de cargas, que permitirá un desarrollo muy importante con la logística del norte argentino”, explicó.

Desde Tucumán, además, surgió el mayor aporte económico para la campaña nacional del Frente de Todos: Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán realizó una transferencia de más de un millón de pesos de acuerdo al Registro de Aportes a Agrupaciones Políticas de la Cámara Nacional Electoral.


Nuestra provincia volverá a ser testigo de un hito en el camino de Fernández hacia la Presidencia. Un “pacto social” con trabajadores e industriales, especialmente estos últimos muy entusiastas del macrismo cuatro años atrás, sería un fuerte respaldo al candidato presidencial que apunta a superar en octubre los 12.205.938 que lo coronaron ganador de las PASO. “Los votos que hagan falta para que Alberto sea Presidente, los va a poner Tucumán, los va a poner el Norte argentino”, arengó  Manzur durante el encuentro con gremialistas en el predio de ATSA meses atrás. En el mismo escenario, mañana el gobernador se comprometerá con el candidato del Frente de Todos a superar en octubre los 569.809 votos que le aportó nuestra provincia, y volverá a ratificar con el acercamiento entre industriales y la CGT porqué Alberto Fernández lo eligió como un pilar central de su eventual gestión de Gobierno.


La agenda de Alberto Fernández en Tucumán

10.30. Llegada Aeropuerto. Recibe el Gobernador Juan Manzur que acompañará al candidato a todas las actividades.


11.00. Escuela Municipal Gregorio de Jesús Díaz. Banda Río Salí.  


12.30. Teatro Mercedes Sosa.- Saludo a los docentes en el día del Maestro.


14.30. Almuerzo en ATSA Gobernadores, dirigentes CGT de la región, legisladores , candidatos del Frente de Todos.


18.30. Reunión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador Juan Manzur y Alberto Fernández con las Cúpulas nacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), gobernadores, dirigentes nacionales del Espacio del Frente de Todos, intendentes, legisladores.


20.00. Conferencia prensa en Hotel Sheraton.

20.30. Cena con empresarios nacionales, UIA  y CGT, en el Hotel Sheraton