Top

Manzur, en el comando de gobierno de Alberto Fernández

RUMBO A OCTUBRE

Los gobernadores del PJ, con el tucumano a la cabeza, serían uno de los tres pilares de la eventual gestión del candidato presidencial. Los mandatarios van a la Justicia contra las medidas económicas de Macri. Crecen las acciones de Manzur como posible Jefe de Gabinete.





Un informe de la consultora Synopsis “análisis del escenario político y perspectivas” sobre los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto sitúa al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al frente de uno de los tres "comandos" del eventual gobierno de Alberto Fernández en caso de ser electo. "Los gobernadores del PJ" serían uno de los pilares de la gestión del exjefe de Gabinete, junto al Kirchnerismo y los "Peronistas no Kirchneristas".

“El camino hacia la elección general, asunción de Alberto Fernández”, se titula el reporte, difundido por urgente24, que analiza que Alberto Fernández estaría al frente de "un gobierno de tres cabezas pero sin territorio", donde Juan Manzur, secundado por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, estarían al frente de uno de esos tres bastiones: el de los gobernadores. "Controlan 16 provincias, el PJ hasta ahora conducido por José Luis Gioja, la CGT con Daher, y otro sector de la ‘calle’ con su militancia", señalan.


Los otras dos columnas donde se apoyaría Fernández serían el Kirchnerismo, que "controlará la Cámara de Diputados, la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, además de la CGT con Hugo Moyano y la ‘calle’ con la militancia y organizaciones sociales que le responden; y  los "peronistas no kirchneristas" que "controlarán parte de la Provincia de Buenos Aires mediante las intendencias, una parte del Congreso de la Nación, una parte de la CGT con Acuña y otro tanto de la ‘calle’ con su militancia".

Esta semana, Manzur volvió a dar muestras de su liderazgo al frente de una reflotada "Liga de Gobernadores" al ser uno de los impulsores del encuentro de mandatarios provinciales de todos los signos políticos en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que congregó a representantes de 19 provincias de todo el país y de distintos sectores políticos quienes firmaron un documento que advirtió que las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri fueron aplicadas de manera “inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.



Los gobernadores han tomado la decisión de llevar al plano judicial y parlamentario la cruzada contra la reducción de impuestos coparticipables de IVA y Ganancias, que disminuyen los recursos que llegan a las arcas provinciales. Este lunes, 15 fiscales de Estado, incluído el flamante titular de la Fiscalía tucumana, Federico Nazur, rubricarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en representación de 15 provincias: Tucumán, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, San Juan, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Fe y Salta.

Además, senadores del Bloque Justicialista presentaron un proyecto de compensación ante las pérdidas de 40 mil millones de pesos que afrontarán las provincias ante la reducción del IVA y Ganancias a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a distribuirse de acuerdo a la Ley Federal de Coparticipación.

Manzur, además de estar al frente de la cruzada de los gobernadores, se sigue posicionando como el eventual jefe de Gabinete de Alberto Fernández.El tucumano acompañó al candidato presidencial del Frente de Todos al seminario "Desarrollo y Democracia" que organizó el Grupo Clarín.



"¿En la sala hay eventuales ministros sentados?", le preguntó el panel a Fernández, quien no dudó en responder que "sí, sí, hay" para luego hacer mención a dos nombres en particular: el economista Martín Redrado y el propio Manzur. El expresidente del Banco Central trabajó con Fernández durante su aventura como armador de Sergio Massa y el Frente Renovador, y se sumaría al equipo económico del candidato presidencial que hoy integran Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Miguel Pesce, Guillermo Nielsen y Emmanuel Álvarez Agis. Todos ellos ocuparían eventuales cargos en el Ministerio de Economía "fuerte" que vislumbra el exjefe de Gabinete, que no obstante no pierde ocasión de enviar guiños al candidato presidencial Roberto Lavagna.

Respecto a la posibilidad de que Manzur sea el futuro jefe de Gabinete, urgente24 apunta que "en el marco de un seminario organizado por Clarín en el Malba, desde el entorno de Fernández dejan trascender además que el gobernador tucumano Juan Manzur tenía muchas chances de ser el jefe de Gabinete del presidenciable opositor".

Ya esta semana el analista político Carlos Pagni analizó los "dilemas que envuelven a Macri y Alberto Fernández" y se refirió a la posibilidad de que el tucumano Manzur esté al frente de la Liga de Gobernadores y de sus posibilidades de estar al frente de la Jefatura de Gabinete.

Para Pagni es "lógico" que Fernández busque asociarse con el "peronismo federal" y que esa "necesidad" del compañero de fórmula de Cristina Kirchner "alienta las fantasías de algunos caudillos del interior. A la cabeza de todos, el de Tucumán, Juan Manzur, quien aspira a convertirse en jefe de Gabinete, siguiendo el antecedente de Jorge Capitanich". Además, destaca la cercanía de Manzur con el gremialista de Sanidad, Héctor Daer, el líder de la industria farmacéutica Hugo Sigman, y Adrián Werthein, "clásico líder del sector asegurador", y asegura que en caso de ser electo presidente, "va a privilegiar la relación con ese gobernador (en alusión a Manzur) y el resto del peronismo federal para dotarse de un aparato de poder".

Así, se desprende que ya sea al frente de la Liga de Gobernadores o al frente de la Jefatura de Gabinete, Manzur será sin dudas uno de los pilares en los que se apoyará Alberto Fernández en caso de imponerse en las elecciones de octubre o en la segunda vuelta con la que sueña el macrismo.