Top

¿Cómo se convirtió Manzur en un pilar de la campaña de Alberto Fernández?

RUMBO A LAS PASO

De aquel primer saludo por su candidatura al escenario en el acto de cierre de campaña de Alberto y Cristina Fernández. En casi 3 meses el tucumano se impuso en las elecciones provinciales, tendió puentes con el peronismo del NOA, con los sindicatos y se sentó en la mesa chica del candidato a presidente del Frente de Todos.

Fernández y Manzur, fundidos en un abrazo en Rosario. Foto: Twitter @JuanManzurOk





En casi 3 meses, Juan Manzur pasó de disputar la gobernación de Tucumán en una elección que las encuestas anunciaban reñida a imponerse por más de 300 mil votos y convertirse en una de las figuras más preponderantes de la campaña nacional del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El reelecto gobernador de Tucumán se convirtió en un referente de la unidad del peronismo en el Norte y un actor central del apoyo de la CGT al hombre que le disputa la presidencia a Mauricio Macri. A días de las PASO, estuvo en el escenario del acto de cierre de campaña de Alberto y Cristina Fernández en Rosario, donde firmó un compromiso para el desarrollo regional con el exjefe de Gabinete.

Del primer saludo al primer gesto político

El sábado 18 de Mayo, en horas del mediodía, el gobernador de Tucumán Juan Manzur felicitó vía Twitter a Alberto Fernández luego de que la expresidenta Cristina Fernández, anunció con un video por la misma vía que ella sería candidata a vicepresidenta, con el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner a la cabeza de la fórmula. Felicitaciones al amigo y compañero Alberto Fernández por su candidatura a Presidente de la Nación. 

"Con Alberto Fernández, Cristina Fernández y el Peronismo Unido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y Justicia Social", expresó Manzur, y Fernández devolvió gentilezas: Gracias Juan Manzur! Todos juntos vamos a trabajar para sacar a Argentina de la postración". Horas después, el flamante candidato recibió las salutaciones de José Alperovich, quien enfrentaba a Manzur en la carrera por la gobernación tucumana levantando la bandera del kirchnerismo. El senador nacional no recibió respuesta alguna del candidato presidencial.



La bendición desde el Hospital y el triunfo en Tucumán

Días antes de las elecciones provinciales y en plena campaña electoral en Tucumán, Manzur visitó a Alberto Fernández en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires. El candidato presidencial le mostró su respaldo a días de los comicios, en la antesala de un triunfo contundente del Frente Justicialista por Tucumán. "Desde que salió la nominación en adelante me ayudaste mucho, aunque muchos no le sepan. De verdad gracias", expresó Fernández, y añadió: "el domingo va a ganar Tucumán y vos sabés que contás conmigo". No había dudas, Manzur era su candidato.

"Gran abrazo amigo y compañero Juan Manzur por tu gran elección. Ganó la esperanza. Sigamos construyendo un futuro mejor para los tucumanos y todos los argentinos", lo saludó tras el triunfo por más de 300 mil votos y con casi el 50% de los sufragios del tucumano.

La mesa chica y la unidad

Con el triunfo bajo el brazo, Manzur partió rumbo a Buenos Aires para reunirse con la mesa chica del PJ Nacional y las autoridades del Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, en representación de los gobernadores peronistas. "Estoy seguro de que en pocas horas vamos a lograr un gran frente electoral con muchos partidos políticos para volver a poner a la Argentina de pie", sostuvo el mandatario tucumano, antes del acuerdo que selló la unidad en apoyo al Frente de Todos.
Alberto lanzó su campaña en Tucumán

El 25 de Junio, Alberto Fernández visitó Tucumán para inaugurar el CEPLA de la Costanera junto a Manzur y lanzar su campaña presidencial en nuestra provincia, donde "No se angustió ningún patriota por hacer la Argentina", en clara alusión al recordado furvio de Macri ante el Rey de España en el Bicentenario.

“Como en 1816 hoy volvemos a debatir qué vamos a hacer frente a un gobierno que nos entregó, que se olvidó de la obligación que tenía para con la gente, con los que trabajan, un gobierno que entregó la economía argentina al Fondo Monetario Internacional”, arengó el candidato presidencial.

Alberto Fernández en la Caja Popular. Foto: Twitter @alferdez

El punto de partida

Durante el acto en el Club Caja Popular, Fernández recordó el llamado a la unidad de parte de Manzur el 17 de Octubre, Día de la Lealtad, y destacó que fue "el punto de partida" de la unidad peronista. "Eso que hizo Juan en octubre cuando convocó a la unidad de todos, esa unidad fue el punto de partida de un camino que estamos emprendiendo", subrayó.

Sobre el escenario del Hipódromo estuvieron dirigentes como Sergio Massa y Héctor Daer, pilares de la unidad en el Frente de Todos. La implosión de Alternativa Federal dejó a dos presentes alejados del Frente de Todos: Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri, y Graciela Camaño, quien junto a Luis Barrionuevo marcó distancia de Massa y se encolumnó con Roberto Lavagna. El resto de los presentes, hoy respaldan a los Fernández. Durante el acto, incluso, Manzur saludó a los intendentes kirchneristas reunidos en Merlo en ese mismo momento.

Toma forma la pata sindical

Tras la visita de Fernández a Tucumán, Manzur comenzó a trabajar para acercar al sindicalismo y el precandidato presidencial. Juntos, asistieron al 46° Congreso Bancario tras la confirmación de Carlos Cisneros como precandidato a diputado en tercer término por el Frente de Todos en Tucumán, como gesto hacia los gremios. Los jefes de los sindicatos habían arribado a nuestra provincia para ratificar su respaldo a Manzur durante le campaña tucumana.

De la "Liga de gobernadores" al Fernandismo

Manzur fue uno de los grandes armadores de una nueva "Liga de gobernadores" tras el triunfo del peronismo tucumano en las elecciones de término medio de 2017. Desde entonces, se convirtió en un articulador con buen diálogo entre los mandatarios y un fuerte nexo hacia la unidad que ponderaba. Confirmada la candidatura de Fernández, Manzur participó del cónclave donde los mandatarios sellaron su apoyo a la fórmula AF - CFK, en la que fue una de las fotos de alto impacto de la campaña.

Los gremios firmaron la unidad con los Fernández

Tras el 9 de Julio, Manzur acompañó a Fernández a su encuentro con la comisión directiva de la CGT y sonrió para la foto de los popes de la central obrera con el candidato presidencial. Horas antes, Clarín había publicado en su portada que la CGT "no apoyará a ningún candidato en las elecciones presidenciales". El candidato se comprometió a aplazar el plan de reforma laboral del macrismo y a restituir el rango ministerial a las carteras de Salud y Trabajo en caso de ser electo.
Manzur convocó a un masivo acto a los popes de la CGT en Tucumán. "El Norte va a poner los votos que hagan falta para que Alberto sea Presidente", arengó. Dijeron presentes los popes de la central obrera para ratificar su compromiso con la fórmula.

Fernández, Manzur y la CGT.

La campaña al hombro

"Soy asesor del gobernador", bromeó Manzur al recibir junto a Sergio Casas a Fernández en La Rioja. El tucumano siguió participando activamente de la campaña federal del exjefe de Gabinete. "Como le dije a los gobernadores, ellos serán mis socios y vamos a trabajar juntos para resolverlos", expresó el candidato. El tucumano le pone el cuerpo a la campaña y acompaña al candidato.

Medios porteños señalan a Manzur como un importante "intermediario" de Fernández, uno de sus grandes "armadores", y destacan que "se puso al hombro su candidatura".

El NOA unido y con Manzur a la cabeza

Del encuentro con la CGT también participaron los candidatos los candidatos a senadores y diputados del Frente de Todos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Jujuy y La Rioja. Con Manzur al frente de gran mesa en el Salón de Casa de Gobierno, firmaron un pacto por una Nueva Argentina, con el objetivo de consolidar políticas públicas en común para generar desarrollo, crecimiento y trabajo en la región del NOA.



Reencuentro con CFK y compromisos para el desarrollo

Manzur dijo presente en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Rosario que encabezaron los Fernández. Allí volvió a coincidir en público con la expresidenta, dejando atrás los cruces del pasado. Antes del acto, fue el último de los gobernadores en firmar en la Facultad de Derecho de Rosario un acuerdo con el precandidato presidencial para "promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo" e impulsar "las economías regionales". Tras estampar su firma, se fundió en un intenso abrazo con Fernández, tras caminar juntos, codo a codo, durante casi tres meses.

Los Fernández y los gobernadores, Manzur incluido, en Rosario. Foto: Twitter @CFKArgentina

La mano al hombro y la empatía

En la foto de Alberto Fernández y los gobernadores en la Facultad de Derecho de Rosario, Manzur posa sonriente tras el precandidato presidencial, con su mano derecha sobre el hombro izquierdo de Fernández. Los especialistas en lenguaje corporal sostienen que ese gesto "genera más empatía que sonreir", y da cuenta de la cercanía del mandatario y el exjefe de Gabinete.