Top

A quiénes se investigará por el crimen de Paulina Lebbos

JUICIO HISTÓRICO

A raíz del juicio que concluyó este lunes con cinco de los seis acusados condenados, se abrieron nuevas líneas de investigación. Entre los sospechosos por el asesinato aparecen Sergio Kaleñuk y César Soto.

Alberto Lebbos junto a María Luján Rey. Detrás, Matías Bagnato.Foto: Néstor García/Clarín





Este lunes dio por finalizado el juicio por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, cometido el 26 de febrero de 2006. Cinco de los seis acusados fueron condenados por el Tribunal de la Sala III en lo Penal, conformador por Dante Ibañez –presidente- y los vocales Carlos Caramutti y Rafael Macorito. Muchas de las pruebas presentadas durante el proceso, más los falsos testimonios brindados por algunos testigos, darán pie a nuevas actuaciones judiciales. 

A lo largo del debate oral, que comenzó el 6 de febrero de 2018, pasaron por el banquillo aproximadamente 270 testigos, entre los que se encontraba el exgobernador de la provincia, José Alperovich, que terminó declarando a través de un escrito por su condición de senador nacional. Los acusados Eduardo di Lella y Hugo Sánchez fueron condenados a seis años de prisión; Nicolás Barrera a cinco años y medio; Héctor Brito a cinco y Waldino Rodríguez a tres años de ejecución condicional -tendrá que hacer tareas comunitarias-. Roberto Luis Gómez fue absuelto.

La Justicia consideró que las pruebas que surfieron en el juicio ameritan nuevas investigaciones y ya se remitieron las actuaciones a la Fiscalía de dirige Diego López Ávila para que profundice las investigaciones. 

Como posibles autores del homicidio, por ejemplo, aparecen los nombres de José Alperovich, Sergio Kaleñuk -hijo de un ex secretario del por entonces gobernador Alperovich- y el de César Soto -ex pareja de Paulina-, como también el de Jorge Hernán Jiménez. Por posible “encubrimiento” y por falso testimonio, la Justicia investigará a Fernando Vázquez Carranza; Lilia Amelia Moyano de Colombres; Juan Pedro Cruzado; a los comisarios retirados Segundo Marcial Escobar, Alfredo Gerardo Jiménez y Luis Antonio Santana; a Virginia Nazarena Mercado; Daniel Paz; Gustavo González; Rubén Urueña; Rodolfo Maruf y a Mario Alberto López Herrera, entre otros.