Top

Los carreros recogen "hasta un 30%" de los Residuos Sólidos Urbanos

la vida arriba de un carro

Desde la Fundación Mujeres de la Patria Grande sostienen que los carros tracción a sangre suplen las deficiencias de la recolección de residuos en distintos puntos de la ciudad.





Merry Anastasio, referente de la organización “Mujeres de la Patria Grande”, asegura que los carreros recogen entre el 20% y 30% de los Residuos Sólidos Urbanos, debido a que hay muchos barrios de la ciudad en que la recolección a cargo de la Empresa 9 de Julio es esporádica o deficiente.

La activista desarrolla su labor social en zonas vulnerables de San Miguel de Tucumán, donde miles de familias viven de las changas que realizan en los carros tracción a sangre. Actualmente colabora con tareas comunitarias en los barrios Néstor Kirchner, Villa Muñecas, Vial III y en el asentamiento Las Piedritas.

En base a la experiencia, la trabajadora social pudo concluir que los carreros contribuyen a la recolección que está a cargo de la Empresa 9 de Julio.  

En una encuesta realizada en San Miguel de Tucumán por la misma fundación, la mayoría de los vecinos manifestó que el canon de $400 que cobra la empresa por instalar un contenedor resulta oneroso. Ante esta situación, prefieren pagar a carreros para retirar escombros o la denominada “basura verde” de una manera más económica. De igual manera, los propietarios de los principales bares y restaurantes de barrios Norte, Centro y Sur prefieren entregar los residuos a carreros antes que abonar el servicio diferencial para los comercios.


Responsabilidades compartidas

El director de Higiene Urbana municipal, Jorge Pérez Musacchia, negó la deficiencia en el servicio de la Empresa 9 de Julio en la recolección de residuos en los barrios pero reconoció que los carreros retiran escombros y la basura verde de los domicilios de los vecinos que no quieren pagar los $400 pesos que cuesta el servicio adicional. “La necesidad del carrero es la que pone el precio, porque por una cifra mucho menor, termina retirando esta clase residuos”, admitió.

En este punto, tanto Pérez Musacchia como Anastasio, coincidieron en que se suele acusar exclusivamente a los carreros por la problemática de los basurales en Tucumán cuando, en realidad, la responsabilidad por la basura es de todos los actores sociales. “Yo tendría que decir que mucha más responsabilidad tiene el vecino que le entrega la basura al carrero, que el carrero mismo”, dijo el funcionario, quien  advirtió que la ordenanza que prohíbe arrojar basura en la vía pública rige para todos por igual. “Secuestramos tanto carros como camionetas 4x4”, aclaró.

Anastasio, por su parte, aportó que “existe una gran hipocresía en nuestra sociedad en torno a los carreros. Muchos piden eliminar la tracción a sangre y hasta incluso justifican la violencia en los operativos que se llevan a cabo”. “Sin embargo, la misma gente que paga unos pocos pesos para quitarse la basura de encima es la que después pide que los dejen sin trabajo, sin alternativa para sobrevivir ese día porque, la realidad, es que los carreros viven al día”.