Top

Por primera vez operan por vía laparoscópica a un recién nacido

Hospital del Este

La intervención fue pionera en el sector público de Tucumán y del NOA, con un resultado exitoso.

Los médicos en plena cirugía. Foto gentileza de Elizabeth Avila (@DraEliAvila).-





El Hospital Eva Perón, más conocido como el hospital del este, realizó ayer, por primera vez, una cirugía neonatal a por vía laparoscopica.
El procedimeinto fue aplicado a una pequeña, que el pasado martes vino a este mundo con más de 3 kilogramos. Al nacer, cuando los médicos palparon el abdomen de la bebé notaron una dureza, que al ser analizada por medio de una ecografia, descubrieron que se trataba de un quiste de ovario.
Al día siguiente ─por ayer─ la recipen nacida fue intervendia quirúrgicamente en el nosocomio, por medio de un procedimiento poco común para los niños tan pequeños: laparoscopia, que consiste en una exploración de la cavidad abdominal mediante la introducción de un laparoscopio a través de una pequeña incisión.
"La ventaja de este tipo de cirugía es que no es a 'cielo abierto', como se llama a las operaciones tradicionales, y no deja practicamente ninguna cicatriz", explica Elizabeth Avila, Directora del nosocomio a eltucumano.com, donde además destaca la importancia de este paso en el sector público de la provincia y el NOA: "estamos abriendo una gran puerta para este tipo de intervenciones". 
Ricardo Dingevan y Ricardo Soria fueron los cirujanos encargados de realizar la operación, apoyados en el equipo de neonatología y cirugía del Hospital de Este, que realizaron toda la logística para que la intervención sea un éxito y la pequeña evolucione favorablemente, según lo esperado.
La doctora Avila, que trabaja en el hospital desde el día de su inauguración, detalló que la institución tiene por mes un promedio de 300 nacientos, mientras que el área de neonatología tiene capacidad para 30 recién nacidos. "Antes se recibía niños a partir de 2 kilogramos, y desde hace un tiempo ahora se ingresan pequeños desde 800 gramos", destaca la pediatra orgullosa y feliz de que nosocomio público haya sido el primero en el NOA en realizar este tipo de intervenciones. 
El Hospital Eva Perón, más conocido por los tucumanos como Hospital del Este, realizó ayer, por primera vez, una cirugía neonatal por vía laparoscópica.


El procedimeinto fue aplicado a una pequeña que el pasado martes vino a este mundo con más de 3 kilogramos. Tras salir de la panza de su mamá, los médicos palparon su abdomen donde notaron una dureza, que al ser analizada por medio de una ecografía, descubrieron que se trataba de un quiste de ovario.


Al día siguiente ─por ayer─ la recién nacida fue intervenida quirúrgicamente en el nosocomio por medio de un procedimiento poco común para los niños tan pequeños: laparoscopia, que consiste en una exploración de la cavidad abdominal mediante la introducción de un laparoscopio a través de una pequeña incisión.


"La ventaja de este tipo de cirugía es que no es a 'cielo abierto', como se llama a las operaciones tradicionales, y no deja prácticamente ninguna cicatriz", explicó Elizabeth Avila, Directora del hospital a eltucumano.com, donde además destacó la importancia de este paso en el sector público de la provincia y el NOA: "estamos abriendo una gran puerta para este tipo de intervenciones". 


Ricardo Dingevan y Ricardo Soria fueron los cirujanos encargados de llevar a cabo la operación, apoyados en el equipo de neonatología y cirugía del Hospital de Este, que realizaron toda la logística para que la intervención sea un éxito y la pequeña evolucione favorablemente, según lo esperado.


La doctora Avila, que trabaja en el centro de salud desde el día de su inauguración en el 2013, detalló que la institución tiene por mes un promedio de 300 nacimientos, mientras que el área de neonatología tiene capacidad para 30 recién nacidos. "Antes se recibía niños a partir de 2 kilogramos y desde hace un tiempo ahora se ingresan pequeños desde 800 gramos", reslató la pediatra, orgullosa y feliz de que nosocomio público haya sido el primero en el NOA en realizar este tipo de intervenciones.