Como parte de la terapia, van a ver a los Guns N' Roses a La Plata
Son dos pacientes del hospital Obarrio que están en proceso de alta médica. Estarán acompañados por un terapeuta ocupacional.
El próximo domingo 1 de octubre una de las bandas más legendarias del rock mundial, los Guns N’ Roses, harán delirar a miles de argentinos en el Estadio Unico de La Plata. Muchos tucumanos estarán viviendo ese momento de éxtasis.
Pero pocos sabrán -y les puede llegar a interesar- que entre la multitud habrá dos pacientes con patologías de salud mental del hospital Obarrio de Tucumán.
“Está muy animado y con ganas de conocer nuevos lugares. Es la primera vez que viaja a Buenos Aires”, dijo Carolina Sosa, hermana de uno de los “viajeros”.
Estimulación
Edgardo Fernández, terapista ocupacional –que los trata- acompañará a los jóvenes. “Están en un proceso de alta médica, hacen sus controles periódicos y nuestro trabajo es estimularlos para que se animen a tomar el desafío de incluirse dentro de la sociedad”, explicó Fernández.
En la actualidad el Obarrio brinda asistencia a 20 pacientes con patologías mentales. Para su tratamiento es muy importante la relación con las familias, que son un punto de apoyo
Dentro del lugar realizan tres tipos de actividades que los involucran: el grupo de familia, la asamblea multifamiliar, que se hace una vez al año, y los seguimientos individuales con los familiares.
“Este viaje es parte del plan terapéutico para que encuentren modos de funcionamiento social. Las patologías graves, como esquizonfrenias, hacen que los pacientes se retraigan y nuestro objetivo es intentar retornarlos a la sociedad”, aseguró Adriana Casanova, directora del Obarrio.