Top

Marcharon en contra del desalojo de 12 familias diaguitas de San Pedro

Reclamo

Pueblos Originarios y organizaciones sociales se manifiestan en Tribunales para pedir juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Afirman que se violan normas constitucionales y tratados internacionales sobre la posesión ancestral de las tierras.





Pese a que en 2006 se sancionó la Ley 26.160, que declaraba la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, los apremios contra los pueblos originarios continúan. Este jueves, en Tucumán marchan por el desalojo en San Pedro de Colalao de 12 familias de la comunidad diaguita.

A principios de esta semana, el desalojo de 12 familias diaguitas que residen en San Pedro de Colalao puso en alerta a los Pueblos Originarios que habitan el Norte argentino y a las organizacione sociales comprometidas con la causa.

“Repudiamos el accionar de los terratenientes: Carlos Fernando, Javier López de Zavalía, Francisco Critto, Teresa Guanuco de Torino, Héctor Otero, Víctor Hugo Saleme, entre otros, que actúan en complicidad con los vocales de la Corte Suprema de la Provincia para vulnerar, nuestro Derecho colectivo y usurpar el territorio que habitamos desde siempre”, manifestaron los representantes de Los Tafíes en un comunicado de prensa.

“El territorio es nuestra casa, es nuestra vida, allí pertenecemos y no vamos a ningún lado”, añadieron en el texto y convocaron a los “organismos de Derechos Humanos, compañeros del mundo del arte, la ciencia y a todas las personas que estén comprometidas con las causas justas para defender los Derechos Colectivos y de la Madre Tierra”.

Cabe destacar que la ley 26.160 ordenó que: “Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1 (que declara la emergencia”. La emergencia estará vigente, por lo menos, hasta noviembre de 2017.