Top

La bandera Wiphala y el desendeudamiento, en el eje de la sesión

LEGISLATURA

Se aprobó el uso institucional de los colores de los pueblos originarios. Recae una moratoria sobre las deudas de Tucumán.

Comunidades originarias en la Legislatura. Fotografía de Twitter (@julio_silman)





La Legislatura sesionará hoy y entre los temas a tratar está el de una nueva moratoria impositiva. 
El Poder Ejecutivo envió un pliego a la Legislatura para que se trate una nueva moratoria impositiva, a pedido de la Cámara de Comercio y otras entidades.
En un principio, se esperaba que el régimen de facilidades de pago -que estará vigente hasta el último día de julio de 2017- abarcara las deudas obtenidas hasta el 31 de diciembre de 2016.
Sin embargo, Raúl Fioretti, representante de la Cámara de Comercio, indicó que el beneficio contaría para las deudas adquiridas hasta el 31 de marzo de 2017 correspondientes a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, para la Salud Pública y de Sellos -en su carácter de contribuyentes o responsables-, Inmobiliario, Automotores y Rodados, CISI Comunas Rurales y a las Tasas al Uso Especial del Agua y Retributivas de Servicios.
La Legislatura tucumana sesiLa leg

La Legislatura tucumana sesionó este jueves: aprobó doce proyectos y tres volvieron a comisión. Entre los aprobados, se destacan el desendeudamiento de la provincia a través de una moratoria y el uso de la bandera Wiphala como oficial. 

En cuanto a la primera temática, el Poder Ejecutivo provincial envió un pliego a la Legislatura para que se trate una nueva moratoria impositiva, obtuvo un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y fue finalmente aprobada.

Raúl Fioretti, representante de la Cámara de Comercio, indicó a TV Prensa que el beneficio abarcará a las deudas adquiridas hasta el 31 de marzo de 2017 y con vencimiento en abril. "Es la misma moratoria anterior pero con modificaciones para ser más rápida la gestión. Esperemos que en los próximos días la podamos poner en marcha para que el contribuyente regularice sus impuestos", indicó. 

El beneficio abarca a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, para la Salud Pública y de Sellos Inmobiliarios, Automotores y Rodados, CISI Comunas Rurales y a las Tasas al Uso Especial del Agua y Retributivas de Servicios.

Por su parte, hubo dictamen positivo de la Comisión de Educación y Cultura y se aprobaron los proyectos de ley de los legisladores González, Aráoz, Assan y otros, utilizando la bandera Wiphala con disposición y colores utilizados por las comunidades de los pueblos originarios; y de Rojkés y González, para incorporarla como bandera oficial.



Volvieron a Comisión:

* El proyecto de ley de Córdoba, Gassenbauer, Cano y otros, modificando el Ejercicio Profesional de la Abogacía.

* El proyecto de Rodríguez, Bellomio, Córdoba y Toscano, estableciendo que los magistrados intervinientes en juicios de dominio por prescripción adquisitiva, deberán imponer a cargo del actor la instalación y mantenimiento del inmueble, de un cartel indicativo durante el tiempo que dure el juicio.

* Los proyectos de ley de los legisladores Viña, Cano, García y Bulacio, estableciendo los mecanismos para diagnosticar, prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de acoso denominado “Bullying” y de García, Medina, Colombres Garmendia, Assán, Mendoza, Gassenbauer, Bulacio, Rojkés, Silman, Valdez y Saleme sobre el mismo tema.