Top

Ofrecen turnos gratuitos para curar una grave enfermedad de la piel

SALUD

La hidradenitis supurativa causa molestias y mal olor, y afecta la salud y la vida social de quienes la padecen. En Tucumán ofrecen diagnóstico y tratamiento.

Revisación.





La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad de la piel que afecta silenciosamente a más de medio millón de argentinos. Genera lesiones dolorosas, molestas y que huelen mal. Afecta no solo a la salud física sino también mental, al generar problemas en el ánimo y autoestima. Un correcto diagnóstico y tratamiento evitaría estos problemas.

Es por ello que la Sociedad Argentina de Dermatología ofrecerá turnos gratuitos con especialistas en centros de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Para acceder a un turno hay que llenar un formulario, al que se puede acceder haciendo clic aquí.

Se calcula que en Argentina padecen HS medio millón de personas, muchas de ellas sin saberlo: es tan común como la psoriasis y el melanoma cutáneo. Un paciente puede pasar hasta 10 años antes de recibir un diagnóstico correcto, padeciendo dolores y molestias: la hidradenitis provoca lesiones (nódulos inflamados, llagas o forúnculos) en áreas donde crece el vello (ingle, axilas, glúteos) o donde una parte de la piel roza con otra (entre los muslos o bajo los senos).

Pero quizás la peor parte sean los problemas sociales que esto genera: "Es una enfermedad escondida desde un punto de vista literal, ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. Por sus características no es agradable para nadie confesar públicamente que la padece", afirmó a Clarín Alberto Lavieri, coordinador del grupo de Enfermedades Autoinflamatorias y HS de la SAD.

"La vida en pareja es muy complicada y difícil de sostener, y el ausentismo laboral debido a recaídas, consultas médicas e internaciones, tiene un destino frecuente que es la pérdida del trabajo", agrega el especialista.