Top

Confían que el próximo jueves se aprobará la adhesión a la Ley de Cannabis Medicinal

Salud

El legislador Alberto Colombres Garmendia, uno de los principales impulsores del proyecto, aseguró que "todavía existe mucha ignorancia sobre el tema".

Imagen ilustrativa





El próximo jueves volverá a sesionar la Legislatura de Tucumán para debatir una docena de proyectos de ley que esperan aprobación. Uno de ellos es la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.350 que habilita el uso de Cannabis Medicinal para tratar diversas patologías.

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO), uno de los principales impulsores de la norma, sostuvo en diálogo con eltucumano que “vamos a ver qué pasa el jueves en el recinto; estoy convencido de que se va a aprobar la adhesión pero tal vez algunos legisladores presentan objeciones porque todavía hay mucha ignorancia sobre el tema”.

El legislador macrista explicó que la adhesión a la ley supone la creación de un programa en el cual estarán incluidos los pacientes que, por prescripción médica, precisan del uso de cannabis medicinal para aliviar las consecuencias de distintas enfermedades.

El pedido médico será autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debido a que todas las solicitudes, sin excepción, serán administradas por el Estado.

“Es importante aclarar que en Argentina sigue siendo ilegal el cultivo de la planta y la elaboración artesanal de productos derivados de la marihuana”, enfatizó el parlamentario, quien agregó que, en una primera etapa, los productos serán importados de países como Uruguay, Holanda o Estados Unidos. Más adelante, está previsto que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se aboque al cultivo de la planta medicinal para suministrar la materia prima a laboratorios nacionales.

“Existen personas que creen que estamos por legalizar la marihuana para uso recreativo, lo cual no es así”, insistió. En cambio, destacó que la adhesión a la ley abrirá un nuevo campo para la investigación y tratamiento de enfermedades como cáncer, SIDA, Parkinson y trastornos como el autismo.“Se va a hacer un seguimiento de los pacientes y se investigará la forma en que responden al tratamiento según las diferentes cepas utilizadas”, detalló el dirigente macrista.

Cabe aclarar que en caso de lograr la aprobación, la ley deberá ser reglamentada para poner todos los procesos en marcha. En el caso de Tucumán, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública, que deberá crear un registro de pacientes. Al igual que en todo el país, el medicamento –que puede ser administrado en forma de aceite, pastillas o pomadas-, será dispensado de forma gratuita.

“Es importante la aprobación de la adhesión a la ley porque en este momento muchas familias acceden al cannabis de manera ilegal”, argumentó Colombres Garmendia.  “Me tocó personalmente que los médicos me recomienden utilizar esta terapia con un familiar enfermo y también me reuní con madres que están muy esperanzadas porque sus hijos han tenidos progresos enormes”, concluyó.