Top

Cano se defendió y apuntó contra el fiscal Marijuan

Investigación

El titular del Plan Belgrano está siendo investigado por el presunto pedido de coimas de funcionarios que lo habrían representado en Corea del Sur.

José Cano, investigado. Foto: Archivo





José Cano negó rotundamente que las acusaciones en su contra, vinculadas con el presunto pedido de coimas en Corea del Sur sean ciertas y cargó contra el fiscal federal Guillermo Marijuan. El funcionario aseguró que es víctima de una interna radical y que, además, quieren boicotear su candidatura.

En declaraciones radiales, el ex candidato a Gobernador aseguró que está siendo víctima de una interna Radical que cuenta con la complicidad del oficialismo provincial.

“Esto arrancó el 14 de febrero en un pasquín de Tucumán, justo en coincidencia con una resolución del Poder Legislativo, una autorización de pago del Presidente (Osvaldo Jaldo) y del secretario (Claudio Pérez) por $ 200.000 más IVA, una cifra que no se condice con lo que reciben otros medios. A partir de ahí surge que había una denuncia de la Embajada de Corea en Cancillería”, acusó en díalogo con Radio Uno, en referencia a una pauta al portal “Cuarto poder”, que finalmente fue dada de baja .

“Surge mi nombre a una candidatura y hay toda una serie de maniobras tendiente a vincularme al viaje. Todos los requerimientos que hizo Marijuán fueron contestados en tiempo y forma. No existe ninguna denuncia por parte de la Embajada de Corea del Sur”, aclaró el funcionario.

“Viajaron tres personas, de las cuales, una de ellas trabajó conmigo, pero hoy (Alberto Darnay) está en PAMI. Y está claro que no tengo ninguna vinculación con PAMI. Ellos hicieron el viaje en retribución de una visita de una empresa coreana a Tucumán, viajaron por cuenta propia. El fiscal plantea que Darnay fue enviado por mí para hacer negocios”, agregó.

“Queremos que la Justicia profundice en la investigación, para que se descubra que el Plan Belgrano nada tuvo que ver”, concluyó Cano.

La denuncia

La denuncia indica que Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada, como también el empresario Octavio Accardi habrían viajado a Corea del Sur para firmar convenios con compañías del país asiático para que vendieran sus productos al PAMI y que en ese contexto habrían pedido coimas como representantes del Plan Belgrano. 

La fiscal federal Alejandra Mángano decidió este fin de semana avanzar con una investigación penal en contra de Cano a raíz de la denuncia del también fiscal Guillermo Marijuan. El juez a cargo de la causa es Sergio Torres.