Top

El limón argentino está en riesgo por una bacteria peligrosa

AMENAZA LATENTE

Pablo Cortese, coordinador del Programa Nacional de Prevención del HLB del Senasa, confirmó que se hallaron casos en establecimientos comerciales de Misiones.

Limones con HLB.





Pablo Cortese, coordinador del Programa Nacional de Prevención del HLB del Senasa, confirmó en una entrevista que “la situación (del HLB) está más complicada que otros años”, debido a que encontraron casos de la enfermedad en establecimientos comerciales de la provincia de Misiones.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos: “una vez que llega, es devastadora y no hay manera de volver a plantar cítricos en la región”, explica en la nota con el área de comunicación del Senasa. Ha producido grandes destrucciones en Brasil, Estados Unidos, Paraguay, México. “Argentina la contiene pero estamos en serio riesgo”, asegura.

No es lo mismo un establecimiento comercial que un caso en un área rural. Los casos hallados hasta el momento eran en zonas fronterizas y pobladores que los tenían para autoconsumo”, explica Cortese. Pero esto es más grave.

En el NOA, por lo pronto, el cultivo se mantiene limpio. El especialista confirmó que no hay diaforina (la bacteria) ni HLB (la enfermedad) en Tucumán. En Salta y Jujuy está la diaforina pero no existen casos positivos de HLB.

A raíz del hallazgo de los casos en Misiones, el coordinador del programa aseguró que se están reforzando las medidas y los controles en rutas, barreras y fronteras.