Top

Para prevenir HLB, destruyen más de 17.000 plantas cítricas

OPERATIVO SANITARIO

El SENASA realizó un operativo con el objetivo de prevenir enfermedades.

Foto prensa del SENASA





Debido a irregularidades con las normativas que certifican la sanidad vegetal se destruyeron 17.800 plantines de citrus localizados en un establecimiento de la provincia de Tucumán. El operativo fue realizado por el SENASA, en común acuerdo con el establecimiento.

Cabe destacar que el operativo se realizó de común acuerdo con el establecimiento debido a que las plantas cítricas no se encontraban con cobertura antiáfida. La situación generaba un alto riesgo sanitario, considerando que configuraba una transgresión a la Resolución Senasa N° 930/09. Estos procedimientos en viveros tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y en especial del huanglongbing (HLB).

Los compradores de plantas cítricas deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta, según lo establece la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV–Senasa, y certificadas, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.

Para denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico [email protected].