Top

Los productores californianos de limón vuelven a embestir contra Tucumán

LOBBY NORTEAMERICANO

El Consejo Científico de Cítricos presentó una denuncia contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos por permitir el ingreso de limones argentinos al país. Buscan que se haga marcha atrás.

Limones. Fotografía de Fresh Fruit Portal.





El Consejo Científico de Cítricos, que representa aproximadamente 750 campos y la mayoría de la producción de fruta fresca en EEUU, está preocupado por que la fruta argentina pueda llevar pestes y enfermedades, según explican en su comunicado de prensa.

La demanda argumenta que los procedimientos necesarios para el ingreso de la fruta no fueron realizados según la norma. Otro punto de preocupación es el impacto económico en la industria estadounidense del limón, pero, según aseguran, el riesgo de peste es la preocupación principal.

“Si empezás a permitir que se tomen atajos ahora, ¿cómo afectará esto en otros pedidos de importaciones de otros países con pestes y enfermedades?” dijo Joel Nelsen, presidente de California Citrus Mutual, una de las principales asociaciones del sector. “Si nosotros, que somos la garantía de calidad en el ámbito alimenticio, permitimos que esto siga adelante, no estamos haciendo nada por la seguridad de los alimentos”, agregó. El directivo ya había expresado sus quejas para con el ingreso del limón tucumano al mercado estadounidense. 

La industria no solicitó una medida cautelar, pero quisiera ver el asunto resuelto en el próximo año. “Esperamos que esto se arregle en un periodo de 12 meses, pero eso depende de la Corte. Esperamos que el Departamento de Agricultura realice correctamente el proceso, con transparencia y, recién entonces, los limones argentinos puedan entrar a EEUU”, explicó Nelsen.

En la demanda, la industria dice que “un par de visitas al país” no califican como prueba suficiente para determinar que está libre de enfermedades y plagas. Además, las visitas se realizaron en una etapa “latente” de las plagas. “Como cosechador de limones y otras variedades de cítricos, yo sé cuándo las pestes prevalecen y cuándo es el mejor momento para evaluarlas”, aseguró el estadounidense.


Preocupación comercial

Hernán Salas, experto de la Estación Experimental Agroindustrial Arzobispo Colombres (EEAOC) considera que las quejas del sector californiano se tratan “más de una preocupación comercial que otra cosa”. “No hay riesgos porque a través de la fruta procesada no se pueden enviar bacterias como HLB, ni tampoco la mosca de fruta”, aseguró.

En ese sentido, Salas explicó que  hay preocupación mundial por el HLB o grenning, debido a que se trata de una enfermedad bacteriana, transmitida por una chicharra pequeña y que ya está en los principales lugares de producción cítrica del mundo. "En el caso de EEUU, lleva diez años y redujo mucho la producción, casi el 50% para Florida. En Brasil no hubo una reducción drástica, pero si muchas medidas sanitarias que aumentan los costos”, agregó en una entrevista en el programa Tucumán A Las 7.