Top

Marcha atrás: los cosecheros de limón suspendieron los cortes para este miércoles

conflicto

El Gobierno citó a los trabajadores y al sector empresarial para negociar. Desde Uatre piden una recomposición salarial del 40 por ciento.






UATre levanto la medida de fuerza programada para mañana. Los llamaron a negociar. Se reúnen en casa de Gobierno a las 10.
A último momento, Uatre anunció que dio marcha atrás y que no se realizarán los cortes de ruta programados para este miércoles. La medida de fuerza se levantó luego de que el Gobierno llamara a negociar a los trabajadores y al empresariado relacionado con la actividad citrícola. Se reúnen en casa de Gobierno a las 10.


Los trabajadores del limón habían anunciado que endurecerian la protesta de los últimos días a partir de la madrugada de este miércoles, luego de lo que calificaran como “una falta de respeto” del sector empresarial el trato que les dieron, ya que se había comprometido en contactarlos este martes, pero no lo hicieron: “Ya no hay diálogo posible frente a lo que ellos han hecho”, dijo Eduardo Jaimes secretario de la seccional de Los Ralos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

“Vamos a cortar todas las rutas de la provincia por tiempo indeterminado. No pasará nadie. Lo de hoy ha sido una burla, una falta de respeto para nosotros y para el Gobierno”, agregó Jaimes, quien remarcó que 30.000 trabajadores, repartidos en 16 seccionales, participan en el reclamo.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió a los trabajadores ayer por la mañana con la intención de acercar posturas entre ellos y los empresarios, quienes, después de la reunión se habían comprometidos en contactarse con los empleados, pero no lo hicieron. La protesta se debe al bajo salario de los limoneros: “En la última quincena nos pagaron 2.100 pesos por 7 días de trabajo, con eso no se puede vivir”, dijo Jaimes.

Los empleados del limón cobran únicamente los días trabajados, a destajo, donde no están incluidos los días descansos ni vacaciones. “Sabemos que es un sector productivo  y que ahora se abrieron nuevos mercados, pero nosotros seguimos con esos salarios de miseria”, se quejó el gremialista.