Top

Manzur anticipó que los $50 millones se destinarán a la reparación de caminos

fondos

El Gobernador se refirió a los fondos enviados por la Nación para reparar los daños causados por las inundaciones.

imagen tomada de Secretaría de Comunicación Pública





El envío de $50 millones de pesos para reparar la infraestructura dañadas en las inundaciones de abril pasado fue uno de los temas que abordó el gobernador Juan Manzur luego de la inauguración del Museo Histórico Doctor Miguel Lillo y su Tiempo.  

“Entendemos que el anuncio de $450 millones de pesos es una primera etapa. Gran parte de esa plata se utilizará rápidamente para la reparación de los caminos de la red secundaria y la red terciaria porque estamos contrarreloj. Es el lugar por donde tienen que salir toda la producción tucumana, no sólo la de la zafra sino también el limón y el arándano”, expresó el mandatario ante la consulta de los periodistas sobre el destino de los fondos que serán enviados a la Provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

Manzur destacó que la prioridad será invertir en los caminos para que no se pierdan puestos de trabajo vinculados a la producción agrícola en la Provincia. “Los tucumanos necesitamos cada vez más trabajo y para eso hace falta arreglar los caminos”, apuntó y no dejó pasar por alto que solicitó al Ejecutivo nacional “$600 millones y ahora anunciaron que nos van a dar $50 millones”.

Sobre las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones, el Gobernador analizó que “hay una situación inédita en el país: son 12 provincias las que están inundadas, más de la mitad de la Argentina, esto tiene que ver con mucha situaciones, como el cambio climático”. La solución, estimó Manzur, es encarar acciones en conjunto a mediano y largo plazo.   

“Ustedes nos han visto en el plan pre lluvia. Ahora también hay que hacer obras de infraestructura en gran parte de la provincia, como el Dique Potrero del Clavillo y El Naranjal, porque llueve en Catamarca y se inunda Tucumán. Entonces hay que verlo como un todo, la película completa”, pidió.  En este sentido mencionó el alud en la Quebrada de Humahuaca que dejó pueblos anegados y también las intensas lluvias que sufrió Santa Cruz, al sur del país.


El limón, un capítulo cerrado

Manzur también fue consultado sobre las reuniones que mantuvo durante su último viaje a Buenos Aires. “El balance siempre es positivo, uno tiene reuniones con empresarios con actores importantes. No hay manera de generar trabajo si no se generan inversiones”.

“Fui 4 veces a hacer las gestiones en Estados Unidos y ahora esto finalmente abre nuevas perspectivas. Pero no nos podemos quedar solo con eso. El limón ya es un capítulo cerrado. Hay que trabajar mucho en la sanidad, hay cuidar las amenazas a nuestra producción, porque tenemos que seguir avanzando en agregar valor a lo que producimos”, insitió el Gobernador ante los periodistas.  

El desafío, luego del levantamiento de la traba a la fruta tucumana, es instalar una fábrica de pectina en la Provincia.  “El 100% se importa cuando el principal insumo es la cáscara del citrus. En Tucumán, agarramos la cáscara, la secamos y la mandamos al exterior para luego comparar la pectina”, indicó el titular del Ejecutivo provincial. “Un país productor de alimentos tiene que tener una fábrica de pectina, eso representa soberanía alimentaria para todos los argentinos”, cerró.