Top

Fotos: mirá cómo avanza el mural del túnel de calle Mendoza

Arte urbano

El artista Julián Crigna, quien ganó el concurso de Pintura Mural del Bicentenario, se encuentra trabajando en la obra que homenajeará los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Foto gentileza Julián Crigna





El ganador del Concurso de Pintura Mural del Bicentenario, Julián Crigna, llegó este lunes a San Miguel de Tucumán para pintar el mural en homenaje a los 200 años de la Declaración de la Independencia que quedará estampado en el túnel de calle Mendoza. 

La primera jornada de trabajo, que tuvo lugar ayer, se extendió durante casi 12 horas. “Proyectamos y pasamos todo el dibujo del boceto al mural, estimamos que hoy llegará el material y las pinturas que nos están faltando para seguir avanzando en la obra”, reveló el artista en diálogo con el tucumano.

“Hay varias maneras de hacer el dibujo en el muro pero opté por utilizar las proyecciones porque es la más rápida. Teniendo en cuenta las dimensiones del túnel, el diseño de cuadriculas nos iba a retrasar demasiado tiempo”, explicó el muralista bonaerense que convocó a dos ayudantes, Darío Emanuel Vivas y Maximiliano Squeo, para asistirlo durante el proceso que durará de 15 a 20 días.  

Hasta el momento, el cronograma previsto va más rápido de lo previsto en una primera etapa. “Los tiempos se están dando de otra forma, al estar en un ámbito más acotado como lo es un  túnel, sin presencia de gente, nos ayuda a que nos concentremos en el 100% en el trabajo”, sostuvo el docente de la Federación Gráfica Bonaerense y añadió que, generalmente, trabaja en murales ubicados en la vía pública, en donde los vecinos tienen participación activa en el proceso artístico. De hecho, sostiene, esta es una de las claves para la apropiación de la obra por parte de un barrio.


Cómo sigue la obra

Durante la jornada de hoy, Crigna y sus ayudantes continuarán trabajando en las paredes del túnel mientras aguardan la llegada de las pinturas y los materiales que fueron adquiridos ayer.

Según había anticipado el artista en una entrevista concedida a este diario, su creación, referida al Bicentenario, tendrá como objetivo "incluir a todos": próceres de la patria, pueblos originarios, industria agrícola y metalmecánica, flora y la fauna autóctona, estarán entre los motivos alusivos. En cuanto a la técnica, utilizará pinturas látex de exteriores con una paleta predominantemente cálida. 

“Estamos muy cómodos en Tucumán, nos recibieron muy bien. El ritmo es diferente al de las grandes ciudades y de a poco nos vamos acostumbrando a las siestas”, reconoció el ganador del concurso organizado por el Ente del Bicentenario, quien reveló que en los próximos días tendrá el desafío de mantener el ritmo de trabajo mientras se realiza por mitades el hormigonado del túnel.

"Se vienen días caóticos pero vamos a lograr acomodarnos para cumplir con los plazos", admitió durante una pausa para almorzar y retomar las tareas del paso que se prevé que sea inaugurado en el mes de marzo.