Top

Julián Crigna fue seleccionado para pintar el túnel de calle Mendoza

Concurso nacional

El artista bonaerense ganó el Concurso Nacional de Pintura Mural del Bicentenario

Foto gentileza de Julián Crigna





Julián Crigna (38) se enteró este lunes, mientras estaba de vacaciones, que obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional de Pintura Mural del Bicentenario. Ahora, tiene el orgullo y la responsabilidad de plasmar en las paredes del túnel de la calle Mendoza el boceto que presentó en el certamen sobre los 200 años de la Independencia argentina.

El artista, oriundo de La Matanza, provincia de Buenos Aires, confesó a el tucumano que la noticia de la selección fue "totalmente sorpresiva”. 

“En el trabajo plástico uno aprende que la mayoría de las veces estas iniciativas no resultan favorables para artistas que no tienen un reconocimiento previo; generalmente se pasa sin pena y sin gloria”, reveló sin dejar de celebrar la oportunidad brindada en este caso a los artistas de todo el país

Desde que se enteró de la noticia, el ganador está preparando su estadía en la Provincia. Eso incluye preparar el equipaje y delinear un equipo de trabajo para encarar la obra que genera mucha expectativa, tanto en la comunidad de artistas como en los vecinos de San Miguel de Tucumán.

"Cuando presenté mi idea, tenía tan pocas expectivas que ni siquiera pensé en quiénes me ayudarían con la obra en caso de resultar elegido. Ahora estoy pensando en convocar a artistas locales que se hayan presentado en el concurso para que se integren al trabajo y sumemos esfuerzos", adelantó.

Un boceto para el túnel

El muralista contó que el boceto de seis metros de largo que presentó “tiene como ejes la soberanía, el trabajo, la educación, la cultura y la diversidad del territorio, tanto en lo natural como en lo social”.

En este sentido, la flora y la fauna de nuestro país, así como también la influencia de las corrientes inmigratorias en los procesos de desarrollo social tendrán un espacio reservado a lo largo de los 97 metros de largo por 3,8 de alto que tendrá el mural.

Las industrias agrícola y metalmecánica también serán representadas como parte de las actividades que conforman el motor de la economía. “Mi idea es que todos estén incluidos en esta representación que celebra el Bicentenario”, apuntó Crigna, quien actualmente se desempeña como docente en la Federación Gráfica Bonaerense.  

Arte para la ciudad

Las bases del concurso organizado por la Provincia, a través del Ente del Bicentenario, establecen que la pintura se plasmará en los dos muros laterales del túnel de calle Mendoza, entre calles Suipacha y Marco Avellaneda.

El muro Sur deberá contener la obra plástica con el desarrollo conceptual requerido mientras que el muro Norte expresará una síntesis cromática que complemente la totalidad de la obra, teniendo en cuenta que la visibilidad en este sector será reducida. 

“Como muralista tengo que tener un criterio estético y urbano. No es la misma libertad creativa la que permite una pared que está en medio de la ciudad, donde también hay circulación peatonal, que en un túnel donde sólo circulan vehículos de paso”, explicó.

En este aspecto hizo hincapié en que, por una cuestión de seguridad, el diseño no puede ser demasiado pregnante, para evitar distracciones.

En cuanto a la técnica, el artista adelantó que utilizará pintura látex para exteriores, lo cual garantizará la conservación de la obra, siempre y cuando no haya factores externos como filtraciones o humedad, que la dañen. Los colores elegidos, por otra parte, serán predominantemente cálidos.  

Una propuesta colaborativa

Crigna, quien pintó su primer mural a los 16 años, se define "como un trabajador, más que como un artista". En esa línea adelantó que tomará la obra “como un desafío” e invitó a los tucumanos que quieran colaborar con la pintura a sumarse a partir de la semana que viene, cuando llegue a la Provincia y tome contacto con los organizadores.

Mientras sigue ultimando detalles, y esta charla telefónica llega a su fin, el artista premiado pone en su bolso, -además de ropa útil para largas jornadas de trabajo-, la expectativa de que la ciudad de la Independencia se apropie de su obra hasta convertirla en parte del paisaje urbano.