Top

Una manifestación para "transformar el dolor en lucha"

tribunales penales

Tragedia de las militantes: Piden que se mantenga la carátula de Triple homicidio con dolo eventual.





En una de las mañanas más calurosas de fin de año, unas 300 personas con rostros tristes, se reunieron esta mañana, en la puerta de Tribunales Penales, para pedir que se mantenga la carátula de Triple homicidio con dolo eventual, por accidente de tránsito ocurrido el sábado de la semana pasada donde fallecieron tres militantes de las causas de derechos humanos.

“Venimos a exigir justicia por nuestras compañeras asesinadas el sábado”, dijo Carolina Frangoulis, integrante de la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y amiga y compañera de militancia de las víctimas fatales. Los familiares de las víctimas fueron recibidos por secretario del juez Víctor Manuel Pérez, quien lleva la causa penal que podría terminar en una condena para el conductor de Fiat Duna que causó el choque, Adrían Dante Juárez, de 39 y residente de Alderetes. También conversaron el fiscal que lleva adelante la investigación, Washington Navarro Dávila. “Queríamos saber si estaba haciendo bien la investigación y, por lo que nos dice, creemos que sí”, afirmó María Coronel, también amiga de las víctimas.

Los manifestantes (familiares, amigos, integrantes de agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos) llegaron desde las 9 y permanecieron hasta pasado el mediodía. Se ubicaron sobre la avenida Sarmiento al 400, cortando las dos vías de tránsito. Debido al calor, se protegieron bajo la sombra de los árboles. Se vio a personas en silencio, levantando la pancarta de Justicia, con el rostro de las víctimas. Quienes conversaban lo hacían en un tono de voz bajo, respetuoso. Más de uno comentó que quería que se acabara pronto el año.

El accidente ocurrió en la tarde del sábado 17, cuando el auto conducido por Juárez embistió el vehículo en el que se conducían las cinco mujeres, cuando regresaban de una actividad militante en el sitio de memoria Escuelita de Famaillá. En el choque fallecieron Natalia Ariñez, de 40 años, Marianella Triunfetti, de 28 años, y Alejandra Wurschmidt, de 58 años. entonces quedaron internadas con lesiones graves Silvia Sandoval y Julia Albarracín. Con el pasar de los días, mejora su estado de salud.

“Levantamos las banderas de nuestras compañeras, para decirles que estamos aquí presentes, que somos un montón de personas amándolas, que vamos a hacer lo que mejor nos enseñaron: transformar el dolor en lucha”, dijo, en el inicio de un llano de cargado desde el pecho. Delante suyo, en las rejas de tribunales, había una bandera firmada por HIJOS, que decía: “En hoy hemos vuelto a pensar en ustedes y hemos peleado con el tiempo hasta sonreír”.