Top

El juego de las percepciones en la UNT: todos festejan pero habrá sólo un bando ganador

ELECCIONES RECTOR UNT

Tanto el Saabismo como la oposición celebraron tras el voto de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados en la UNT rumbo a la Asamblea Universitaria del 19 de mayo. El poroteo de Pagani y Jiménez día a día, y mensajes cruzados y fotos para seducir a los asambleístas.

Rectorado de la UNT.





Tras la elección de Consejeros por los estamentos docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, quedaron virtualmente definidos los nuevos Decanos de las 13 Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán, y se allana el camino hacia la Asamblea Universitaria del 19 de mayo. Tanto el Saabismo que busca seguir en el Rectorado de la mano de Sergio Pagani - Mercedes Leal (Futuro UNT) como los opositores Pío Jiménez - Hugo Fernández ya festejaron y aseguran contar con los votos para conducir los destinos de la Casa de Altos Estudios en el período 2022 - 2026 y manejar su millonario presupuesto de casi $10.000 millones en 2021, con $300 millones para gastos de funcionamiento en el Rectorado.

Tras los festejos del Saabismo en el Rectorado y de la oposición en un salón céntrico, es menester recordar cómo seguirá el proceso electoral para elegir al sucesor de José García: los Consejeros Directivos electos asumirán el 13 de mayo en cada unidad académica, y ese mismo día elegirán Decanos. Éstos asumirán el 17 de mayo en cada Facultad, antes de la Asamblea Universitaria del 19 de mayo donde los 13 flamantes Decanos y los 143 consejeros votarán y proclamarán al próximo Rector y Vicerrector/a de la UNT.

Ambos espacios coindicen en que la elección de Decanos resultará 8-5 a favor del Saabismo pero la composición de la Asamblea la ecuación sería muy distinta. Miguel Cabrera (Exactas), Juan Ramazzotti (Arquitectura), Susana Monserrat (Agronomía), María Luisa de la Casa (Odontología), María Inés Gómez (Bioquímica), Silvia Agüero (Artes) y Sergio Robin (Filosofía y Letras) se impondrían en sus unidades académicas y aportarían sus votos a Pagani - Leal. Jorge Rospide (Ciencias Económicas), Raúl Lischinsky (Educación Física), Mateo Martínez (Medicina) Nélida Escudero (Derecho) y Virginia Abdala (Naturales) serían los flamantes Decanos que apoyen a Jiménez - Fernández.

Tanto Pagani como Jiménez confirmaron el virtual 8-5 en Decanos tras el voto de los graduados. El candidato del oficialismo se ufanaba de haberse impuesto en ocho unidades académicas, pero no recordaba cuáles. "Tenemos 8 Facultades. No las voy a contar ahora porque no me las acuerdo, pero son 8 Facultades", afirmó desde el Rectorado en diálogo con Los Primeros (Canal 10) el actual Vicerrector.


Pío Jimenez, en tanto, enfatizaba en Twitter "Obtuvimos 82 asambleistas que manifestaron su apoyo a nuestra lista! Con la #elección de decanos se confirmará nuestro triunfo, obteniendo los 87 votos", 

La noche del jueves, oficialismo y oposición se autoproclamaron ganadores de las elecciones en la UNT. Día a día, tras el respectivo voto de cada uno de los cuatro estamentos, Futuro UNT y Reencuentro Universitario fueron augurando una futura victoria en la Asamblea Universitaria.



El poroteo de Pagani y Leal, día a día

Tras el sufragio de docentes y nodocentes el martes, el Saabismo anunció que "de los cerca de 100 asambleístas, más de 60 acompañan nuestra fórmula", y que “en 8 de las 13 facultades se consagrarían candidaturas que manifestaron públicamente su acompañamiento a #FuturoUNT".

El miércoles votaron los estudiantes, y el Saabismo sostuvo que "de los 39 estudiantes que conforman la Asamblea Universitaria, 24 acompañan la fórmula #FuturoUNT".

"Con la elección de hoy,@sergiopaganiok y @MercedesLealOK se consagran   virtualmente como los próximos Rector y Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucuman", aseveraron y festejaron en el Rectorado.

Tras el voto de los egresados y egresadas, señalaron que 28 de los 13 consejeros electos apoyarán a nuestros candidatos en la Asamblea Universitaria del 19 de mayo", y que "con este resultado, son 92 los y las asambleístas que nos garantizarán el triunfo".


El poroteo de Jiménez - Fernández, día a día 

Tras el voto de docentes y nodocentes el martes, aseguró contar con el respaldo de 39 y 12 respectivamente.

Luego del voto del estamento estudiantil, remarcó que su espacio contaba ya con el apoyo de 74 consejeros entre los tres estamentos

"Hoy los estudiantes eligieron representantes. Entre la elección de ayer y hoy, estamos obteniendo 74 consejeros (estudiantes, docentes y nodocentes).Mañana el turno de los egresados y luego decanos...vamos a superar los n° necesarios para asumir el #rectorado",afirmó en Twitter.

Después del sufragio de los egresadosse atribuyó 82 asambleístas, a lo que proyecta sumar el voto de cinco Decanos.


Moneda al aire y el tiro del final en Naturales

La elección más reñida tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales, casa del candidato a Vicerrector opositor, Hugo Fernández. La elección de Consejeros Docentes arrojó cuádruple empate y se resolvió, como manda el Estatuto, mediante sorteo: moneda al aire. El resultado virtual era 4-3 para el oficialismo, pero tras el voto de estudiantes las proyecciones decían que la cosa estaba empatada 5-5 y que todo se definía con la elección del Consejero por los egresados: el conteo resultó favorable para la dupla Virginia Abdala - Pablo Sesma por 119-116, y así Fernández logró retener su unidad académica.

"Estamos trabajando muy bien en el proyecto de campaña y de gestión con la gente de Ciencias Naturales que ha decidido ponerse a trabajar con nosotros en este proyecto, eso nos pone muy bien", celebraba Pagani el día que presentó su lista ante la Junta Electoral ante la consulta de periodistas de Radio Universidad. El Saabismo esperaba imponerse y festejar en los jardines del Lillo, pero el propio Pagani admitió la derrota en el marco de sus festejos en el Rectorado. "Muy parejo en el recuento de votos, finalmente perdió nuestra lista por tres votos, muy parejo", sentenció, aunque sus candidatos anunciaron que acudirán a la Justicia. 


Como indicador del humor en la comunidad universitaria sirve la elección en la Facultad de Derecho en donde el Jefe de Jurídico de la UNT, Augusto Gonzalez Navarro sufrió una categórica derrota de 11 a 0, repudiado en todos los estamentos. El Aliado de José Hugo Saab, y responsable máximo de la (¿i?)legalidad en la UNT, está denunciado por el Ministerio Público Federal de ser coautor del sistema de saqueo y sobreprecios con los fondos provenientes de YMAD. En toda su campaña en redes se lo puede observar a la Derecha de Pagani.


Apoyos extrauniversitarios

El augurio anticipado de un triunfo de parte del Saabismo en una Facultad que en la previa no era "propia" da cuenta de cómo las elecciones en la UNT, mediante un sistema democrático acotado, condicionado, representativo e indirecto, ya que la elección es por estamentos y en etapas tiene mucho de rosca y percepciones, que van desde la venalidad del voto como se demostró con la Cámara oculta a Ramiro Moreno en la antesala de las elecciones de 2010 hasta la injerencia de fuerzas extrauniversitarias que terminan por consolidar o desmontar percepciones previas al voto de los Consejeros en la Asamblea, que se constituye de fuerzas endógenas. 

"El juego de la Asamblea Universitaria cuenta con un periodo amplio entre elección del representante y la emisión-decisión de su voto, el cual se suele realizar en forma secreta y por listados, bajo supervisión omnipresente. Por ello la regla de decisión de cada individuo se compone de expectativas sobre el resultado, control sobre el cumplimiento de sus promesas o represalias, margen de acción propia, preferencias personales por candidaturas, beneficios personales o para su grupo, sus preferencias y expectativas sobre lo que otros harán", planteó el abogado y Consejero Superior (MC) Facundo Arias en Agenda del Jardín.

En el marco de esa pugna de percepciones, el diario La Gaceta llegó a la inédita precognición que la fórmula Pagani - Leal ya había ganado las elecciones tras el voto del estamento de los Estudiantes, cuando todavía restaba el sufragio de los Egresados y la elección de Decanos antes de la Asamblea. La nota fue retirada y luego rectificada pero ya había generado suspicacias dentro y fuera del centenario diario. Días después, en el mismo medio, un artículo de opinión de uno de Álvaro Aurane, ratificó: "La UNT acaba de cerrar su ciclo electoral con un holgado triunfo del binomio Sergio Pagani - Mercedes Leal (el margen de ventaja, por así decirlo, es “Gordo”)". Es pública y reconocida la militancia saabista de Aurane dentro del radicalismo vernáculo, desde los tiempos del rectorado de Mario Marigliano en los que él y su esposa controlaban la dirección de Comunicación Institucional de la UNT.

El juego de percepciones no es propio del tramo final de la campaña, sino que fue en la fase preliminar donde se explicitaron los apoyos extraunversitarios de forma más contundente en el marco de la campaña. En política, se sabe, una foto es un tesoro y ambas fórmulas presumieron sus adhesiones, especialmente de referentes provinciales y nacionales que terminen de alinear a las fuerzas endógenas de la propia Asamblea.

Pagani - Leal se dejaron ver en la antesala de los comicios universitarios con los radicales José Cano y Gerardo Morales, y en el marco de la campaña de mostraron con el intendente Javier Noguera y el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla

Jiménez - Fernández contaron desde el lanzamiento de su candidatura con el apoyo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se explicitó con la foto de los postulantes al Rectorado con la diputada Rossana Chahla, y del propio Manzur y Eduardo Wado de Pedro con Ángel El Zurdo Morales, jefe de los nodocentes. Además, recibieron el beneplácito del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk con la visita de Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa

En el tramo final de la campaña, irrumpió el hijo del monje negro radical Enrique Coti Nosiglia con la visita de su hijo Juan Francisco Nosiglia, junto al diputado radical Martín Tetaz; Jiménez se reunió con ellos y el intendente Mariano Campero y el diputado Roberto Sánchez.


Los apoyos a Jiménez - Fernández

Juan Manzur con Pío Jiménez en la Zona Cero de Nueva York.

Con Rossana Chahla.

El Zurdo Morales con Manzur y Wado de Pedro.

Oscar Alpa con Jiménez - Fernández.

Sánchez con Jiménez.

Tetaz y Nosiglia (h) con el candidato a Rector.

Campero y Romano Norri con Reencuentro Universitario.

Pío Jiménez y Hugo Fernández con Juan Pablo Lichtmajer en la presentación de su libro en el CCK.

Mateo Martínez y todos los referentes de Reencuentro Universitario.


Los apoyos a Pagani - Leal

Los radicales Morales y Cano con García, Pagani y Saab.

Pietragalla con Pagani - Leal.

Noguera con Futuro UNT.