Top

Estupor por la falsa noticia de un triunfo Saabista en la UNT publicada en La Gaceta

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

A dos semanas de la Asamblea que elegirá Rector y aunque todo el estamento de egresados de la UNT aún no ha votado, el centenario diario dio por concluidas las elecciones en la casa de Altos Estudios y aseguró en su portada digital que la fórmula saabista ya se había "consagrado" triunfante. Ante las críticas de un amplio sector de la comunidad universitaria la "noticia" fue retirada.





Dos semanas antes de la Asamblea Universitaria que elegirá al Rector y al Vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, y a falta de la votación de todo un estamento (los graduados), el diario La Gaceta consagró este miércoles a las nuevas autoridades de la casa de altos Estudios. Lo hizo a través de una nota titulada ‘Elecciones en la UNT: la fórmula oficialista se consagró ganadora’. El artículo fue publicado en su portada digital pero, momentos más tarde, deshabilitado y quitado de la vista principal ante las críticas de un amplio sector de la comunidad universitaria.


Nunca vi algo así”, “gravísimo”, “antidemocrático” son algunas de las expresiones que estudiantes, docentes y egresados de la Casa de altos Estudios expresaron en diversos grupos de WhatsApp y redes sociales, repudiando la publicación del centenario diario.

La nota en cuestión, de la que quedó rastro en el buscador Google, muestra en su interior fotos de festejos de los integrantes de la fórmula del Saabismo, Sergio Pagani y Mercedes Leal, que se funden en un abrazo para las cámaras.


Sin números oficiales, y valiéndose únicamente del relato saabista, el centenario diario consignaba que en el primer día de votación quedaron definidos 11 de los 13 Decanatos a favor de la fórmula oficialista y se aventura a adjudicar 24 de los 39 consejeros elegidos este miércoles para Futuro UNT. “La fórmula Pagani-Leal consolida un triunfo electoral definitorio camino a la próxima Asamblea Universitaria”, aseguraban en uno de sus párrafos.


En ningún momento se tiene en cuenta la proyección de la fórmula Reencuentro Universitario, que encabezan Pío Jiménez y Hugo Fernández, que calculan hasta ahora 74 de los 156 consejeros que elegirán a las nuevas autoridades el próximo 19 de mayo en Asamblea Universitaria.

La “noticia” publicada y dada de baja por La Gaceta fue la frutilla del postre de una serie de publicaciones que durante toda la jornada instalaron la idea de la victoria del saabismo, como es el caso del programa Los Primeros, cuyo productor general no tuvo reparo alguno en anunciar el supuesto triunfo oficialista.


 


Horas más tarde, la misma nota que había sido dada de baja por los editores del diario –y esto queda en evidencia gracias a Google- fue nuevamente habilitada con un título diferente. Esta vez, los redactores repararon en la adjudicación de la victoria de parte de las dos fórmulas, aunque manteniendo la imagen inicial del abrazo entre Pagani y Leal.