La intervención se realizó en horas de la tarde y ahora el Primer Mandatario deberá continuar su recuperación en la residencia presidencial.
El presidente Alberto Fernández fue sometido a un bloqueo radicular en el Sanatorio Otamendi el día de hoy para tratar su dolor lumbar. La intervención fue realizada por el doctor Mario Diez y, al ser una práctica ambulatoria, Fernández regresó a la Residencia de Olivos alrededor de las 7 de la tarde. La Unidad Médica Presidencial emitió un breve comunicado confirmando que la intervención se había llevado a cabo y que el presidente se mantendrá en Olivos para seguir con los controles necesarios.
El bloqueo radicular consiste en la aplicación de medicamentos específicos entre los discos que causan el dolor con el objetivo de aliviar la crisis aguda y evitar la necesidad de una cirugía completa en el futuro si los efectos se prolongan en el tiempo. La cirugía reemplazaría los discos cartilaginosos que amortiguan y evitan el roce de los discos vertebrales.
A pesar de que el Presidente había anunciado que la infiltración para tratar su dolor lumbar tendría lugar el viernes, finalmente se llevó a cabo el jueves. Es importante mencionar que Fernández tiene previsto viajar a República Dominicana el próximo viernes para participar en la Cumbre Iberoamericana.
El parte médico difundido por Presidencia el martes por la noche había señalado que en el mismo Otamendi al jefe de Estado "se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar. Por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programado en 48/72 horas", es decir, una intervención que apunta a lograr una mejoría duradera al dolor "mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide)".
Se indicó entonces que había que esperar 48 horas hasta el bloqueo debido a que el mandatario toma anticoagulantes producto de la afección pulmonar que sufrió en 2019 y para realizar el procedimiento se necesita cortar el efecto de los mismos. "El dolor se aplacó, pero debo acotar mi movilidad", contó entonces Alberto Fernández sobre su estado de salud.