Top

La designación de Ocaranza, un puente entre Alfaro y el peronismo

NUEVO ESCENARIO

Aunque desde su entorno rechazan un posible acercamiento, el nombramiento del nuevo secretario de Gobierno municipal avizora un trabajo articulado con el oficialismo provincial. La elocuente postal de la campaña provincial.

Alfaro y Manzur celebraron juntos el cumpleaños de la ciudad en 2016. Foto: sucesostucumanos.





En el tramo final de la campaña nacional y en la antesala de las elecciones del 27 de octubre, el reelecto intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, ratificó su pertenecia a Juntos por el Cambio y se mostró entusiasmado con la posibilidad de que Mauricio Macri alcance el balotaje.

El triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta plantea un nuevo escenario a nivel nacional, que presenta al gobernador Juan Manzur como uno de los principales armadores y dirigentes de confianza del presidente electo. Ayer mismo fue uno de los pocos gobernadores que lo acompañó al cónclave con la CGT, con cuya cúpula el mandatario tucumano mantiene buena sintonía y los acercó al fernandismo.

En el acto en que juró en su cargo y asumió su segundo mandato como intendente, Germán Alfaro convocó al gobernador al diálogo, y respecto del triunfo de Alberto Fernández, sostuvo que "los argentinos han votado con sabiduría en favor de ese espíritu de diálogo que haga posible la búsqueda de consensos que lleven a la tan anhelada unidad nacional".

Rápidamente, se dispararon las especulaciones sobre un posible regreso de "Germán" a las filas del peronismo provincial, más allá de haberse jurado cambiemita durante la visita del excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto a la Municipalidad tras su ausencia en la marcha "Sí se puede" de Macri.

“Creo que todo se tiene que conversar. Nosotros no estaremos con Manzur, nuestro espacio es proyecto político abierto y está invitado todo aquel que quiera sumar. Pero que se saquen de la cabeza y se olviden los que creen que Alfaro se va con Manzur”, expresó este sábado el concejal alfarista Agustín Romano Norri en Detonados.

Sin embargo, la designación de Rodolfo Ocaranza como Secretario de Gobierno municipal es un claro guiño de una futura buena sintonía entre la Municipalidad y Casa de Gobierno. El flamente presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, le tomó juramento al intendente capitalino, y enfatizpo que "hemos coincidido en establecer una relación institucional que posibilite dar las respuestas que reclaman los vecinos de la Capital".

Alfaro toma juramento a Ocaranza. ¿Guiño al peronismo? (Foto: prensa San Miguel de Tucumán)

Tras jurar en su nuevo cargo, Ocaranza se refirió a la relación entre Alfaro y Manzur, y se mostró abierto a acercar posiciones: "la tensión entre la Provincia y el Municipio es propia de los momentos electorales que se vivió. Tuvimos desde marzo, hasta el domingo pasado elecciones. Cuando esto pasa, la adrenalina fluye y se genera esto. Pero creo que ahora, como lo dijo el Intendente y el Gobernador, se viene el diálogo", auguró.

"Al Gobernador lo abrace por última vez en la previa a las elecciones de junio. Tenemos una relación de respeto mutuo y por eso digo que quiero ser un puente entre los distintos espacios. Con Fernando Juri es distinto, con él tenemos confianza y afecto profundo, somos amigos porque es una gran persona", remarcó, abriendo la puerta a nuevo vínculo entre la Municipalidad y Casa de Gobierno, entre Germán y Juan, dejando atrás el fuego cruzado durante la campaña provincial.

Ocaranza reemplaza en el gabinete a Walter Berarducci, hombre de máxima confianza del intendente que se muda a la Legislatura. Su nombramiento nos llevó a poner el ojo en sus redes sociales, donde compartió meses atrás un posteo del gobernador Juan Manzur en un masivo acto del acople que encabezó Tulio Caponio y que llevó a Juri al edificio de San Martín y Monteagudo. En la foto, Ocaranza sonríe junto al gobernador, los hermanos Caponio y Mario Leito