Top

Ballena Azul: ¿qué hace el Estado para tratar el ciberdelito?

MEDIDAS ESPECIALES

Mañana se reunirán funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, de Educación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Acciones en escuelas.





Mañana se reunirán las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, de la cartera de Educación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tratar las temáticas de delito cibernético en torno al caso tucumano del juego de la "Ballena Azul" denunciado por la madre de una niña de 12 años.

Así lo confirmó José Farhat, subsecretario de Participación Ciudadana. El funcionario comentó que trabajan con el programa "Seguridad Inteligente", que tiene diversas campañas aplicándose en 4 franjas sociales y etarias diferentes: adolescentes y jóvenes, padres, mujeres y adultos mayores.

"Tenemos una mirada amplia para trabajar prevención, identificación y abordaje de conductas de riesgo. Hoy es la ballena azul y mañana puede tener otro nombre, pero el ciberdelito existe y es grave", expresa Farhat.

"Juntos es más seguro" es una campaña elaborada junto al Ministerio de Educación que trata en escuelas temáticas de grooming, ciberbullying, sexting y trata de personas. "Trabajamos con los estudiantes y docentes para ayudar a identificar y visualizar estas problemáticas, tratarlas y solucionarlas entre todos".

"Tejiendo Redes", por su parte, ya tiene convenio con ocho municipios y brindan charlas en escuelas del Interior. "Informar es Prevenir" brinda atención al ciudadano a través de la página web del área de seguridad cibernética.

Si bien el único ciberdelito tipificado por el Código Penal es el grooming (acoso sexual a un menor por parte de un adulto), instan a los adultos a denunciar cualquier ciberdelito ante la Policía para que la Justicia analice el caso.


Charla

Guillermo Gassenbauer, legislador provincial, invitó a una charla para padres y profesionales este miércoles 10 de mayo a partir de las 09:30 en el 3° piso de la Legislatura Tucumana (Muñecas 951). Disertará Silvina Cohen Imach, Psicóloga Especialista en Clínica de Niños y Adolescentes y docente de la Universidad Nacional de Tucumán.