Top

Piden voluntarios para terminar la casa sustentable de la familia Ramos

solidaridad

El grupo “Dar por Dar” llegará mañana al barrio Francisco I para concluir un módulo sustentable. Alternativas para viviendas sociales a bajo costo.

Foto gentileza Bruno Busnelli





El grupo “Dar por Dar” convoca por redes sociales a voluntarios para terminar de construir una vivienda social para la familia Ramos. Las actividades se realizarán en el barrio Francisco I y tendrán como objetivo culminar las tareas que se iniciaron el año pasado con el objetivo de poner en práctica técnicas de bajo costo e impacto ambiental en zonas vulnerables.

Sebastián Ogayar, coordinador del grupo, contó a eltucumano que una de las paredes de las casas fue levantada íntegramente con ecoladrillos. Ahora, planean construir las que faltan con sistema de quinchas francesas y adobe que, según explicó el artista y músico, es una técnica de permacultura que permite rápidamente contar con los muros.

Por eso, desde Dar por Dar piden voluntarios porque, cuantas más sean las manos que se sumen a ayudar, los trabajos se podrán terminar más rápido. “Necesitamos gente que quiera colaborar para terminar de cerrar la casa que está autoconstruyendo la familia Ramos. Se acerca el invierno y necesitan de un lugar cálido para ellos y sus hijos”, explica la invitación publicada en redes sociales.

Según explicó Ogayar, no es necesario tener experiencia previa en permacultura ni en preparación de adobe. Ellos brindarán las explicaciones necesarias antes de comenzar los trabajos para que este tipo de soluciones tengan cada vez más difusión.“Con 10 o 15 personas termiremos la tarea, no es muy complicado ni deben llevar herramientas, porque nosotros la proveemos. Lo urgentes es cerrar la casa para que no entre frío ni lluvia”, dijo el impulsor de la iniciativa que cuenta con el apoyo del grupo Leo del Jardín.

Más adelante, Dar por Dar dictará talleres sobre las tecnologías alternativas que se pueden aplicar en construcción para obtener electricidad, gas y alimentos a bajo costo, con técnicas constructivas amigables con el entorno y huertos urbanos que permiten comer más sano, variado y barato.

Los interesados en participar de la acción solidaria que se realizará mañana sábado 22, deben dirigirse a la Terminal de Ómnibus. El grupo se encontrará en la parada de la Línea 10, a las 13 horas, para dirigirse al barrio de la familia Ramos. Para más información comunicarse al celular 3815704764.


La historia de los Ramos

Una tormenta que se desató en enero pasado se llevó todo lo que tenía la familia Ramos en una precaria vivienda del barrio Francisco I. Ante la situación, voluntarios de Dar por Dar y del Club Leo del Jardín que venían trabajando en el lugar con talleres de permacultura, se movilizaron para ofrecer soluciones. Desde entonces, vienen trabajando en la construcción de una casa sustentable de bajo costo que pueda albergar a Sergio (39), Maru (21) y a sus hijos Juan (5), Morena (2) y Lucero, de seis meses. La historia fue reflejada por eltucumano.com en diversas notas publicadas durante el verano pasado.