Top

Cano anunció la construcción de una pileta olímpica en la UNT

Plan Belgrano

El funcionario nacional brindó detalles de la obra que se concretará el año próximo en la facultad de Educación Física

Foto: Web





El titular del Plan Belgrano, José Cano, anunció esta mañana la construcción de una pileta olímpica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El funcionario anticipó que la obra se realizará en el predio de la Facultad de Educación Física, ubicado en avenida Benjamín Aráoz 800.

Cano reveló que el convenio firmado entre la UNT y la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Carlos McAllister, recibirá fondos de la Nación en el marco del Plan Belgrano.   

El funcionario de Cambiemos sostuvo  que la iniciativa “no sólo es importante para Tucumán sino para toda la región”. Y destacó durante una entrevista en el programa Los Primeros que la Facultad de Educación Física es única en el interior del país. Durante 2017 también se finalizarán las obras inconclusas de la Facultad de Bioquímica de la UNT y se invertirán $12 millones más en la sede que la Universidad Tecnológica Nacional tiene en Concepción.

Consultado sobre la situación financiera de la UNT, que recientemente recibió a una misión de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) que puso sobre la mesa la necesidad de sanear las cuentas, el referente del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) dijo que desde la Nación “hay un fuerte apoyo para que la Universidad cuente con los recursos necesarios, siempre y cuando tenga metas claras en cuanto a la resolución de los problemas de déficit, la mayoría de ellos vinculados a que la mayor parte del Presupuesto se destina a sueldos”.  

“Hay preocupación en la comunidad universitaria porque el déficit alcanza los 360 millones, de los cuales $140 millones son urgentes”, agregó Cano, quien expresó que “la prioridad en este momento es el pago de sueldos y aguinaldos para cumplir con los trabajadores docentes y no docentes”. En ese sentido, en los próximos días anticipó que mantendrá una reunión con la secretaria económica administrativa de la Casa de Altos Estudios, Lidia Ascárate, y con Ángel Morales, titular de la Asociación del Personal de la UNT (APUNT).

La disputa por Ganancias

El proyecto opositor de modificación al Impuesto a las Ganancias también estuvo entre los temas de conversación. “Hay que ser serio, no se puede tener doble discurso ni ser hipócrita”, arremetió Cano molesto por la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación.

“El Frente para la Victoria (FPV) que gobernó durante los últimos 12 años, no modificó el mínimo no imponible durante una década, ni actualizó los valores. Nosotros sesionamos en numerosas oportunidades en minoría tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, y el FPV se negó sistemáticamente a discutir estos temas”, recordó el radical.

“Es más, a quienes planteaban desde la oposición o desde el movimiento sindical la modificación de las escalas les decían que no eran solidarios, los denostaban, entonces hay que ser muy caraduras e hipócritas para presentar un proyecto, sabiendo que asumimos con una situación fiscal compleja”, analizó.

“Para muestra sobra un botón: Kicillof hizo un papelón al equivocarse por una cifra cercana a $70 mil millones de pesos en el impacto fiscal que tendrá el proyecto de la Cámara de Diputados”, asestó y apeló a un dato: el costo en las finanzas de la Provincia sería de $3 mil millones. “Yo lo escucho  al gobernador de Tucumán decir, por ejemplo, que está esperando que la Nación lo asista para pagar el Bono de Fin de Año, pero por otro lado, si desfinanciamos el Presupuesto ¿de qué manera resolvemos esa ecuación?, preguntó.