Top

Manzur, en "la vereda de enfrente" del Gobierno nacional

Diarios nacionales

Los matutinos con tirada nacional reparan en la figura del gobernador luego de la suspensión del dictamen de Ganancias en el Senado

Gobernadores se reunieron para debatir el costo fiscal de Ganancias





Por primera vez desde el 21 de noviembre –día en que Sergio Massa presentó su propuesta de Ganancias- transita por una jornada favorable pese a que los editores aclaran que los gobernadores pusieron un freno a la iniciativa como consecuencia de las “presiones” de la Casa Rosada.

La disputa por el impuesto se mantiene firme en la agenda y se postula como el tema central de diciembre debido a que ya suma 30 títulos principales en lo que va del mes. Este es un logro de la oposición y aún más del líder del Frente Renovador, que logró imponer el debate y arrastrar a la administración de Cambiemos a discutir el tema.

Por otro lado, cabe destacar que con su parcial victoria de ayer, el Gobierno nacional logra dejar de lado la imputación contra Mauricio Macri, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay por la habilitación para que familiares de funcionarios accedan a la ley de blanqueo. Página/12 se suma a la medida del fiscal Guillermo Marijuán –tantas veces criticado en este diario por las investigaciones contra CFK-, mientras Clarín ni siquiera lo anota en tapa.

Al interior de las ediciones, Juan Manzur recibe dos menciones en La Nación por la relación con la Casa Rosada y Ganancias. Gabriel Sued edita a José Manzur (sic) en la “vereda de enfrente” a Macri. En la misma línea, Jaime Rosemberg anota que el mandatario pasó del “idilio con Macri” a “la oposición en casi todos los frentes”.

Además, Eduardo van der Kooy en Clarín repara en la división de gobernadores del PJ. Por otro lado, Luis Alberto Romero repara en La Nación en el “fracaso” de la reforma electoral impulsada por el Gobierno y señala que uno de los errores del oficialismo fue “negociar” con el gobernador tucumano. Romero imprime un fuerte esmeril para Manzur porque valora que el rol del mandatario en la reforma fue “casi un oxímoron, una contradicción en los términos”.