Top

Manzur y la lealtad sindical

INTERNA PERONISTA

Comenzó el desfile de popes sindicales para respaldar a Manzur y sus precandidatos. En 2019, alineó a todos y fue el motor del respaldo de la CGT al Frente de Todos. El poderoso álbum de fotos del gobernador tucumano con 'los gordos'.

Manzur con Andrés Rodríguez y delegados de UPCN en El Cadillal. (Foto: Facebook Juan Luis Manzur)


"Viva nuestra gloriosa CGT", bramó Juan Manzur ante un predio de ATSA colmado. Habían pasado unos meses desde que había sido reelecto, y el gobernador de Tucumán se propuso en aquel entonces terminar de alinear a las centrales obreras con la candidatura de Alberto Fernández, a días de las PASO 2019. Unos meses antes, el gobernador tucumano había acompañado al exJefe de Gabinete a su primer encuentro con los 'gordos', y unos meses después todos dijeron presente en la asunción oficial de Manzur, lo que fue la primera salida al interior del país del ahora sí presidente electo Alberto Fernández.

Dos años y una pandemia después, y ante una nueva contienda electoral, el mandatario tucumano reactiva la pata sindical y comenzó el desfile de popes por nuestra provincia. Si hablamos de lealtades, peronómetro en mano, la de Manzur y el sindicalismo es total. Allá y acá, los secretarios generales provinciales y nacionales son sus amigos y compañeros. Todos. Con una campera de cuero y un megáfono sería un ícono sindical, como lo retratamos corte Ubaldini en 2019. 

A tres semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las elecciones de término medio precipitaron la interna peronista a partir de la precandidatura a diputado nacional del vicegobernador Osvaldo Jaldo, desafiando a la lista Lealtad Peronista que impulsa Manzur, que se erigió como 'jefe de campaña' y se ubicó como precandidato a senador suplente.

Sin chances de ser reelecto, se precipitó 2023 en Tucumán y más que un termómetro de gestión (como suelen ser las intermedias) la campaña se vive como una elección provincial. En ese marco, Manzur comenzó a recibir a los popes sindicales con los que viene aceitando vínculos desde sus seis años como ministro de Salud de Cristina Kirchner y que desfilaron uno por uno por Tucumán para ratificarle su apoyo en 2019, cuando el adversario era el exgobernador José Alperovich, y comenzaron a hacer lo propio ahora que el adversario electoral es el propio vicegobernador. 

"Vení, Sergio, ponete cómodo, sentate acá". El periodista especializado en gremiales Jorge Duarte relata como Manzur le otorgó el sillón principal de su despacho en Casa de Gobierno al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en su última visita a Tucumán. En ese encuentro, secundó al gobernador el diputado nacional Carlos Cisneros. Junto a las autoridades de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Manzur comenzó mucho antes la campaña electoral, inaugurando cajeros en localidades y comunas del interior provincial, que fueron motivo de burla para quenes ignoran lo que implica en la vida de los pueblos esa mentada "inclusión financiera". Además, esa institución facilitó sus instalaciones para montar un nodo de vacunación en el sur de la Capital.

El propio Duarte enumera a Héctor y Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Luis Barrionuevo, Carlos Acuña, Gerardo Martínez y Víctor Santa María entre los sindicalistas que frecuentan al mandatario tucumano. "Las charlas con los sindicalistas pasan por cuestiones vinculadas a la gestión, es un nexo ineludible con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero también por los planes a futuro. Con 52 años, la vicepresidencia del PJ a cargo y sin reelección en el ejecutivo tucumano, varios ponen las fichas en su posible proyección a nivel nacional", apunta, y subraya que "por su ascendencia y su manera descontracturada de relacionarse, algunos lo comparan con Menem".

La política está hecha de gestos y Manzur los tiene siempre para con los sindicatos: así como cede su sillón a Palazzo o ubica en el centro del escenario a todo sindicalista que pisa Tucumán, también reservó cupos para los gremios en el marco del plan de 3.600 viviendas que impulsa junto al ministro de Obras Públicas de Nación, Jorge Ferraresi, y que en Tucumán se articulan a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbanístico, que conduce la interventora Stella Maris Córdoba: no hay gremio que no llame a las puertas del IPVDU con la esperanza de llegar a sentarse con Manzur para confirmar las viviendas para sus afiliados, máxime si se logra duplicar esas 3.600 casas como aspira el Gobierno tucumano. El titular del Ejecutivo provincial gestiona ante Nación, vuelve al pago y reparte. Los gordos autóctonos lo abrazan y los jefes corren a abrazarlo también.

Más que esos gestos, valen las fotos. Y Manzur con los popes de la CGT tiene un montón. Aquella visita de Palazzo los primeros días de agosto fue el preludio de lo que seguiría estas últimas semanas, ya con la campaña en marcha. En realidad, comenzó meses antes, cuando se apersonó en Tucumán Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y secretario adjunto de la CTA Autónoma para inaugurar una nueva sede social en el centro junto a Marcelo Sánchez, secretario general de la seccional provincial. En estos encuentros, Manzur repite y repite que "la columna vertebral del movimiento Justicialista son los trabajadores", y la lealtad sindical es la columna vertebral del manzurismo, que la interna autóctona ayuda a afianzar y consolidar más allá de 2023.

Esta semana marchó por los pasillos del palacio de San Martín y 25 de Mayo el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, secundado por el titular provincial, Ricardo 'Remache' Ferreyra. "Queremos que los trabajadores rurales tengan acceso a la casa propia, y es por eso que me comprometí a llevar adelante las gestiones correspondientes para iniciar un acuerdo tripartito entre el gobierno provincial, la cámara de empresarios y el gremio", prometió Manzur. Del otro lado, se comprometió la Lealtad Peronista de la marea de cosecheros tucumanos el 12 de septiembre.

Otro hombre de la primera fila de la CGT dijo presente en Tucumán. El pasado jueves, Manzur recibió al Secretario General adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario General de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. "Hoy nos visita un gran amigo como Andrés Rodríguez, que tiene cientos de miles de afiliados en toda la provincia. Como presidente del Partido Justicialista de Tucumán le digo bienvenido compañero, jefe del movimiento sindical". Puertas abiertas de par en par, alfombra roja y caluroso abrazo peronista es la receta de bienvenida de Manzur para cada pope que desembarca en territorio tucumano. Calor y amor sindical a la tucumana.

Hacia el cierre de la semana, llegó otro guiño sindical al precandidato a senador suplentes de Lealtad Peronista. Durante un acto con trabajadores del Sindicato Tucumán del Personal de Obras Sanitarias (SITPOS) convocado por secretario General, Luis Corbalán, Manzur recibió un contundente mensaje de apoyo de José Luis Lingeri, 'El Flaco', titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y secretario de Acción Social de la CGT. "A esta enorme muestra de fe peronista de los trabajadores sanitaristas de Tucumán, se sumó un gesto que me llenó el corazón. Gracias, amigo Luis Lingeri, secretario de Acción Social de la CGT, por el cálido saludo que nos enviaste desde Buenos Aires. Valoramos mucho tu respaldo", celebró el mandatario tucumano en las redes sociales tras un nuevo mimo sindical.

Ya el sábado, en su carácter de precandidato a senador suplente, pero por sobre todo de jefe de campaña de Lealtad Peronista, Manzur partió rumbo a la ciudad de Concepción: una ciudad de fuerte tradición radical, que el manzurismo se juramentó ‘recuperar’. Allí desarrolló una intensa agenda de trabajo hasta entrada la noche. Reuniones, actos, discursos, arengas, fotos. Campaña. Agrupaciones docentes del sur tucumano lo esperaban para ratificarle su respaldo; luego, un encuentro en el predio de ATSA con trabajadores de la sanidad, los trabajadores de la salud con los que juega de memoria y de local, donde es uno más.

Ahí aguardaba Raneé Ramírez, secretario general local y legislador manzurista de la primerísima hora. Ahí también le esperaba un afectuoso mensaje de Héctor Daer, pata sanitaria cegetista y quizás el más amigo de los amigos sindicales. Antes que todo eso, Manzur mandó un afectuoso saludo a la familia ladrillera en su día, a través de las redes sociales. La pata sindical local no se descuida jamás: todos adentro, todos mimados. Manzur cuida a los secretarios generales de acá, y a la hora de la contienda electoral ostenta y saca pecho por su línea directa y fraterna con la selecta mesa de los jefes de allá. El peso de la lealtad sindical, que siempre inclina la balanza a favor de Manzur.

El poderoso álbum de fotos sindical de Manzur con los gordos:

Manzur con la CGT, cuando Alberto acababa de ser ungido candidato.

Plenario de la CGT en noviembre de 2019. Los gordos con Alberto, y Manzur a su derecha.Respaldp cegetista el día de la reasunción de Manzur.Sergio Palazzo, sentado en el sillón de Manzur.Voyenco desfiló esta semana por Casa de Gobierno.Calurosos abrazo con Andrés Rodríguez en El Cadillal.Manzur Ubaldini. (eltucumano 2019)

Acto con la CGT en apoyo a Alberto Fernández y Cristina Fernández desde Tucumán: