Top

El manual de la resistencia Decana y las buenas que ya van a venir

ANÁLISIS DECANO

Atlético Tucumán aguantó durante casi 20' con 9 y rescató un valioso empate ante Huracán, con gusto a revancha e inicio de remontada. El equipo de De Felippe empieza a encontrar un camino, se anima a ir por más y hasta se ilusiona.

Lotti entre tres defensores de Huracán. Atlético aguantó y se quedó con un punto valioso. Foto: Prensa Huracán.





Casi como una señal, como un mensaje desde el más allá, cayeron unas gotas sobre el campo de juego del estadio José Fierro antes del inicio del partido. No con la intensidad de aquel 1° de marzo que obligó a suspender aquel partidazo: la cancha no se llenó de barro, pero Atlético no escatimó en esfuerzos y sudó la gota gorda para cuidar como el oro el 1 - 1 y terminó con el pecho erguido tras resistir le embestida de El Globo.

Omar De Felippe dispuso un 4 - 3 - 1, que se convirtió en una línea de 8 hombres para defender con alma, corazón y vida. Pero no todo fue refugiarse para El Deca: con el saque inicial, Vergini envió un pelotazo a cargar al área rival, demostrando que Atlético quería jugarlo 'allá'. Mussis y Ortíz se impusieron en las primeras divididas y todo el equipo se replegó con orden y sacrificio cuando la tenía Huracán, que de a poco fue perdiendo la paciencia y repitiéndose en centros desde la izquierda principalmente.

Lucchetti demoró cada saque de arco después de los centros largos de Pérez, y Carrera y Lotti intentaban aguantar lejos, incluso en campo rival de ser posible. Atlético no paró de correr y celebró cuando cerca de los 5' Lotti ganó un foul en posición de lateral derecho. Un poco de aire. Como cuando Lagos interceptó un cambio de frente y pasó al ataque, conectó con Acosta y ganó un lateral en campo rival a más de uno se le escaparon un grito de "¡¡¡Bieeeeen!!!" y unos aplausos para el pibe que no achica y pide pista.

Corrían 7' 30'' del primer tiempo de 9' cuando Ramiro Carrera se repuso de un golpe en sus costillas, peleó con los defensores rivales y ganó un córner. "¡¡¡CÓRNER PARA EL DECA!!!" Se entusiasmó un viejo relator radial: los hinchas se pararon en los bares, se llenaron de nervios ante cada televisor encendido en nuestra provincia, donde todos aquellos que no marchaban como cada 24 de Marzo estaban pendientes de los 18' que debía aguantar el Deca.

Luciano Fabián Monzón cruzó la cancha de izquierda a derecha, acomodó con paciencia la pelota y se perfiló para rematar fuerte y seco con su pierna izquierda: el centro fue cerrado, rasante, al primer palo, donde Lotti fue al choque con los defensores rivales; la pelota se desvió y le quedó a Guillermo Ortíz, que se alejó de su marca en el segundo palo y buscó de frente al arco, bordeando el área chica. "¡¡¡PENAL!!!", gritaron en barrio Norte y retumbó en todo Tucumán cuando la pelota dio en la mano de su marcador.

"Siga, siga" dijo Arasa, que no quería problemas. Los Decanos protestaron, pero no hubo caso. A seguir luchando, como siempre. Lagos, lleno de bronca, intentó rematar desde mitad de cancha antes del final del primer tiempo. Atlético sobrevivió a los 9' iniciales y hasta pudo tener un penal a favor que el árbitro ignoró.



En el complemento, Huracán lo fue a buscar con más decisión: Merolla, autor del gol en aquel lejano 1-1, se fue a jugar de '9', y Cristaldo, de gran pegada, se recostó sobre la izquierda para enganchar y mandar centros cerrados al área. Cada vez que la pelota cayó en el perímetro, se hizo gigante la figura de Cristian David Lucchetti. Con sus 42 años a cuestas, el 1 sacó chapa, manejó los tiempos y fue como tantas veces la figura del partido.

Cerca de los 4' De Felippe dejó de lado su calma habitual para reclamar acaloradamente un lateral en ataque tras una dividida de Acosta con Pérez. Así estaban las cosas. Incluso, mandó a moverse a los suplentes. Vergini se impuso por abajo y por arriba, y la resistencia Decana aguantó la embestida porteña.

A los 7' 30'', Lucchetti puso la pelota en el piso y buscó largo a Ramiro Carrera, que aguantó para Lotti que conectó con Monzón que encontró nuevamente al 23, que encaró con decisión y remató por arriba, desviadísimo. Valiosa ofensiva Decana, que hizo correr el reloj y permitió jugar 'allá' varios segundos.

A los 8' 30'' del segundo tiempo, El Soldado metió mano: Ramiro Ruiz Rodríguez a la cancha por Lotti, que las peleó todas. En su primera intervención, el pibe de Monteros aguantó de pecho recostado sobre la derecha y remató con potencia, ganando un importante lateral en mitad de cancha.

Al minuto, y con el tiempo cumplido, Acosta jugó para el medio y recibió Oro, a quien el propio Ruiz Rodríguez le hizo foul que devino en un tiro libre de platino para el Globo. Casi 10' del segundo tiempo: Cristaldo toma distancia y mira a los ojos a Lucchetti: hay unos 30 metros y una nutrida barrera entre ellos. Estaría más nutrida si acaso El Decano tuviera más jugadores, pero apenas hay 9 en cancha. Todo se reduce a este tiro libre: plata o mierda.

Cristaldo toma carrera y remata fuerte de pierna derecha. La pelota se va por arriba. Final del partido. El Decano ha resistido. Aguantó con todo y hasta se animó a buscarlo.

Puntazo Decano, con menos lluvia que la vez pasada, pero con las bolas de siempre. Tras las primeras victorias de la era De Felippe ante Comunicaciones y Patronato, la derrota ante Gimnasia (jugando muy bien y generando muchas chances) fue un duro golpe. Este empate en condiciones muy adversas tiene sabor a revancha y puede ser el inicio de la remontada. A seguir trabajando y metiendo y jugando que así las buenas ya van a venir.