Top

Radicales de Yerba Buena piden "urgente" elecciones en la UCR Tucumán

INTERNA RADICAL

Dirigentes afines al intendente Campero, requieren elegir autoridades partidarias tras la intervención. El actual titular Lucho Argañaraz explicó que sin clases presenciales, "difícilmente abran las escuelas para la interna". El acercamiento con Bussi divide a los correligionarios.

Campero y Sánchez homenajearon a Alfonsín en Yerba Buena. Foto: Facebook Mariano Campero





El secretario de Gobierno de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; su par de Seguridad, Mauricio Argiró; y el concejal Rodolfo Aranda, realizaron una presentación conjunta solicitando el "urgente llamado a elecciones internas" en la Unión Cívica Radical distrito Tucumán. Los tres dirigentes responden al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, quien hizo público su diálogo con el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, con el objetivo de "confluir" en un frente electoral opositor capaz de vencer al peronismo.

"Atento al tiempo transcurrido desde la intervención de nuestro partido, y ante la necesidad imperiosa de reconstituir la institucionalidad del Radicalismo Tucumano, es que solicitamos el urgente llamado a elecciones internas", plantearon Macchiarola, Argiró y Aranda, a través de una misiva dirigida al interventor de la UCR Tucumán, 'Lucho' Argañaraz.

Los hombres afines a Campero advierten que "la dinámica interna, la participación del afiliado, el posicionamiento político ante los desafíos de la realidad provincial, y una estrategia clara para recuperar el protagonismo, nos exigen definir los espacios de responsabilidad internos a través de elecciones democráticas".

"Por ello, los abajo firmantes, afiliados y militantes de la Unión Cívica Radical, le hemos solicitado al Sr. Interventor José Argañaraz ponga en marcha los mecanismos tendientes a la convocatoria a comicios internos, tendientes a elegir autoridades de todos los órganos partidarios", enfatizaron.

Semanas atrás, los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez compartieron un homenaje a Raúl Alfonsín en la ciudad de Yerba Buena, con fuerte presencia de dirigentes y militantes de la UCR de esa ciudad y otros puntos de la provincia en un nuevo aniversario del regreso de la Democracia. El propio Macchiarola lo reflejó en sus redes sociales.



En diálogo con eltucumano.com, Argañaraz analizó que hoy "los problemas de Tucumán no pasan por la interna del radicalismo" sino por "la anomia institucional que tenemos, la inseguridad que sufrimos a diario y la Justicia que esta coptada por el poder politico".

"Esto es política y yo recepciono todos los pedidos de todos los radicales de la provincia. Como tales serán analizados. Si las escuelas no se abren para que los chicos tengan clases presenciales difícilmente las abran para la interna", reflexionó el interventor.

Además, recordó que en el marco de la pandemia de Coronavirus "hay que respetar a los cientos de tucumanos víctimas de esta pandemia", entre los que mencionó al exfuncionario de Concepción, Tito Herrera, Enrique Egea y Baby Bichara, "entre tantos otros".

El concejal por San Miguel de Tucumán recordó además que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto que propone prorrogar hasta diciembre de 2021 la caducidad de la personería jurídica de los partidos políticos.

"Los partidos políticos que deben realizar elecciones internas y encuentran dificultades para celebrarlas en el marco de la pandemia, así como los que deben conseguir los afiliados requeridos para conservar el reconocimiento formal, de no tener una respuesta legislativa que dé cuenta de la excepcionalidad de la coyuntura actual, corren el riesgo de perder su personería y quedar excluidos de su participación electoral en los comicios del año 2021. Es por ello que resulta pertinente suspender la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica de los partidos políticos establecidas en la Ley Nº 23.298, mientras dure la pandemia y hasta el 31 de diciembre de 2021", reza la iniciativa del proyecto remitido al Congreso por el Jefe de Estado.

El edil radical deslizó que el pedido de los dirigentes alineados con Campero están ligados al acuerdo electoral en el que trabaja con el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. "Mientras se interventor de la UCR voy a cumplir mi rol, como me demanda el cargo", afirmó.

Argañaraz remarcó que le "molesta a algunos escuchar de mi boca que mientras sea interventor no voy a firmar un acuerdo con quienes son funcionales al gobierno y reivindican el terrorismo de Estado", y propuso en ese sentido "que se dirijan al Comité Nacional y pidan cambio de interventor".

"Que esperen la regularización del partido", sentenció, y destacó a partir de las gestiones realizadas durante su intervención "la casa (sede partidaria de la Capital que estuvo a punto de ser rematada) está salvada con el aporte de algunos correligionarios y la ausencia de otros".

El dirigente radical no dejó de valorar que la UCR Tucumán cuenta con "tres intendentes de lujo para exhibir", en alusión al propio Campero, al jefe municipal de Concepción, Roberto Sánchez, y su par de Bella Vista, Sebastián Salazar.