Top

"Es la historia de un grupo de chicos que jugaban a la pelota en la calle": Pedro Noli presenta Barrio Viajantes

Teatro de acá

El escritor y periodista tucumano estrena una obra de teatro biodocumental donde recrea su infancia en el barrio durante la década del noventa: “Es una forma de volver a encontrarse con uno mismo”.





Podía ser con una Pulpo de goma, con una pelota improvisada hecha con medias viejas o con el inusual lujo de una Tango mundialista; esas de cuero pesado y duro que dejaba su sello en la piel con los chumbazos más potentes. Se jugaba en las calles, ahí donde las familias sacaban las mesas para compartir las fiestas con sus vecinos. Barrio Viajantes, la obra que Pedro Noli estrena hoy a las 22 en La Colorida, propone un viaje íntimo a corazón abierto a su infancia en los noventa. En La Tucumana de Mañana el autor adelantó las emociones que atraviesan ese viaje con boleto capicúa. 

“Es una obra de teatro biodocumental donde utilizamos elementos de la cotidianidad, de la vida propia en un determinado momento, del archivo familiar, de los archivos emotivos de nuestra vida, para poder recrear y volver a ser parte de esos momentos tan queridos como en mi caso ha sido mi infancia en el Barrio Viajantes”, explicó el periodista esta mañana en FM La Tucumana 95.9. “Es la historia de un grupo de chicos que jugaban a la pelota en la calle”, sintetizó Pedro la impronta de Barrio Viajantes. 

Si bien Pedro es el guía en ese viaje introspectivo a aquella idílica vida barrial, adelanta que muchos de los que participen esta noche en el estreno se verán interpelados por lo que sucederá arriba del escenario: “Es una infancia con la que todos los que tenemos 40 años nos vamos a sentir identificados. Las expediciones en bicicleta hacia universo desconocidos, jugar a la escondida entre amigos, el llenado de las bombuchas para los carnavales y los partidos los fines de semana en Campo Norte son parte de ese pasado idílico: “Es mi historia propia y de mi familia; una historia como la de cualquier familia argentina en los 90, sobre todo, esos comienzos de los noventa donde se venía de una hiperinflación. En mi casa, mi mamá cocinaba el pan para que tengamos el pan en la casa”. 

“Es volver a encontrarse con uno mismo, con el que fue… Tengo la fortuna de haber vivido una infancia muy feliz. Hoy tengo la oportunidad de compartirla y es una manera de desear que todas las niñas y niños de nuestro país puedan vivir eso”, destacó. 

Pedro destacó su incursión en el teatro como una forma de apostar al trabajo creativo colectivo: “En La Colorida he encontrado un espacio detenido en el tiempo; un túnel del tiempo donde uno puede sumergirse ahí y puede pasar horas hablando y jugando con los detalles. Es esa creatividad hermosa que te da el trabajo colectivo que en el teatro aparece, a diferencia de la escritura. En la escritura uno está sentado frente a la página y ahí termina de definir todo y aquí hay otros juegos que aparecen”. 

La obra ya agotó cinco funciones y todavía quedan entradas para una sexta función. Los interesados pueden comprar la suya contactándose a través de la cuenta de Instagram Barrio Viajantes. 

Mirá la entrevista completa a Pedro Noli: