"La gente me reconoce como Persia y no como Facu Juárez": el dolor del artista que le cantó al mercado
El joven rapero tucumano Facu Juárez le dedicó una canción al popular paseo de compras y hoy sufre por el fallecimiento del bombero Ezequiel Agudo y la destrucción del Mercado Persia: “Quiero hacerles saber que pueden contar con mí música”.
“Alguien dio la vida por querer acabar con ese incendio… alguien dio la vida por salvar ese local y uno reconoce el sufrimiento por esa persona fallecida y por toda la gente que perdió su capital, su mercadería, el sustento de su familia… Me pasaron muchas cosas por la mente”, confiesa el músico Facu Juárez las emociones que lo atraviesan desde el domingo cuando vio que las llamas devoraban el Mercado Persia; ese dolor que se acentuó el miércoles al enterarse del fallecimiento del bombero Ezequiel Agudo quien había sufrido quemaduras en el 40% de su cuerpo y golpes en la cabeza al combatir contra el fuego. Para el joven rapero tucumano de 23 años, el Persia no es un lugar más, sino un espacio emblemático al que le dedicó la canción que se convirtió en su primer hit.
Hace dos años, Facu grababa su primer videoclip y el escenario era ese mercado ahora en ruinas tras el incendio del domingo. “Persia” es el título del tema que se ha convertido en una auténtica oda en tributo a ese mercado popular que lo había cautivado. Por eso, cuando escuchó la noticia del desastre mientras trabajaba, se le estrujó el corazón: “Cuando me enteré no lo podía creer, para mí es algo muy impactante porque el Persia me quedó grabado y lo tengo muy presente. Hay gente que al día de hoy me reconoce como Persia y no como Facu Juárez… Es mucho sufrimiento y dolor el que produce esto que pasó”.
“Cuando se habla del Persia yo lo veo como mi casa, ya forma parte de mí, de mi vida, de mi carrera musical, por eso me dolió tanto. Es una de mis primeras canciones que fue viral, el Persia me dio otro nivel de reconocimiento, me llevó con mí música a Buenos Aires, a los canales de televisión… por eso, para mi representa mucho”, confiesa el rapero de Villa 9 de Julio que supo retratar con su música la impronta del mercado.
La canción pinta la amabilidad de las vendedoras, las ilusiones de los changuitos que se encuentran ahí con su primer par de botines y de los cientos de miles de tucumanos y tucumanas que han comprado en el mercado pilchas accesibles y facheras similares a esas inalcanzables que se exhiben en las vidrieras del microcentro: “Conozco a muchas familias y personas cercanas que iban para ahí porque es una posibilidad para las personas que no se pueden dar el lujo de comprarse algo de marca, pero que ahí se pueden vestir con algo de buena calidad. Imaginate, una camiseta que atrás dice Messi, algo que para un niño es tremendo y ahí los padres se la podían comprar. También destaco a todas las personas que trabajan en el Persia, su forma de ser, el hecho que te digan ‘qué necesitás’ o ‘eso te queda bonito’… Esa atención, ese servicio… esa gente que hace bien su trabajo porque son buenas personas. Si la gente trabajaba ahí es porque se quiere ganar la vida dignamente y no quiere salir a robar y esas personas ahora se quedaron sin trabajo”.
Facu conoce del esfuerzo de quienes tienen que pelearla para ganarse el mango. Fue ayudante de albañil, cosechero y ahora trabaja en una panadería para poder progresar en su carrera musical: “Con este trabajo puedo invertir en la música. Ahora estoy haciendo el estudio en mi casa y estoy preparando una maqueta con mi ep que serían nueve canciones. También compongo canciones para otros artistas. Trato de no dejar nunca la música de lado, es algo que amo y que me sale por naturaleza”.
“Quiero mandarle todo mi consuelo a la familia de Ezequiel y también a las personas que perdieron su trabajo. Creo que van a poder levantarse. Si ya lo hicieron una vez, pueden hacerlo de vuelta. Siempre digo que tengo un Dios que no me desampara nunca y a ellos Dios no los va a desamparar, siempre va a estar y los va a ayudar a superar esto”, comenta Facu y, antes de despedirse, ofrece su corazón y su música para colaborar con los comerciantes del Mercado Persia: “Si hay un evento solidario quiero estar y quiero hacerles saber que pueden contar siempre con mí música”.