Pablo Goloboff: "Con la tecnología no vamos a resolver todos los problemas, necesitamos evidencia y razonamiento"
El científico e investigador habló con La Tucumana de Mañana sobre el reconocimiento que recibió y qué puede pasar con la ciencia en el futuro. Además, criticó a Javier Milei por sus dichos contra el CONICET y lo tildó de "ignorante y limitado". VIDEO.
Foto: CONICET NOA Sur.-
Pablo Goloboff, investigador superior del CONICET NOA Sur en la Unidad Ejecutora Lillo, fue el ganador del premio Konex de platino 2023 por sus aportes en el área de investigación y desarrollo de las ciencias de la información e inteligencia artificial.
“Desde hace mucho tiempo me he dedicado a trabajar haciendo programas de computadoras para hacer análisis cuantitativos de problemas. Se podría decir que trabajo con las ciencias de la información pero mi trabajo sirve principalmente para resolver problemas biológicos y la base de estos programas no tiene nada que ver con inteligencia artificial”, contó el científico en una entrevista con La Tucumana de Mañana.
En este sentido, detalló cómo funciona el trabajo que desarrolló: “El programa es para hacer reconstrucciones filogenéticas en insectos y plantas, generando un árbol evolutivo y, de esta manera, saber cuáles están emparentados entre ellos. Son problemas complejos que requieren de cálculos”. Si bien existen herramientas similares, Goloboff aseguró que el suyo no tiene tanta idiosincrasia, ya que está disponible en la web y cualquiera lo puede utilizar.
Con una destacada carrera en la ciencia y la investigación, el ganador del Konex dio su opinión sobre lo que puede ocurrir con el avance científico los próximos años: “Por un lado está la cuestión de la programación y, por otro lado, para poder aplicarla en la práctica, se necesitan una serie de ideas que tienen que ver con la filosofía y la epistemología, con cómo podemos hacer porque el problema de la filogenética no es algo sencillo y no vamos a poder viajar al pasado para ver qué pasó, tenemos que hacer nuestras evidencias a partir de observaciones. Parte de mi trabajo consiste en cómo debemos relacionar las evidencias y las conclusiones, ahí podemos decir que hemos adquirido conocimiento acerca de un proceso evolutivo. Mucha gente cree que con más tecnología vamos a poder solucionar los problemas y eso no es así, necesitamos evidencia y razonamiento. La base no va a cambiar. La ciencia no nos va a dar las respuestas a todos los interrogantes”.
Por último, siendo un ferviente defensor de la ciencia y la técnica, Goloboff dió su opinión sobre Javier Milei y su postura en contra del CONICET: “Son barbaridades absolutas de gente ignorante. Ni siquiera buscó qué es lo que hacen los científicos realmente. Como yo no lo conozco, no existe. Es una visión de la vida extremadamente limitada”, expresó en el cierre de su charla con Ana Pedraza.
Mirá la entrevista completa: