Top

"La literatura es un motor de cambio": presentan en Tucumán una antología infanto-juvenil con perspectiva de género

FM latucumana 95.9

Las infancias tucumanas podrán disfrutar el domingo 02 de julio del Festival Multicolor que vincula a la Educación Sexual Integral como puerta de acceso a los derechos, y a la literatura infanto-juvenil. Flor Sabaté y Juli Ferreyra, de la fundación MxM, contaron los detalles en La Tucumana de Mañana. VIDEO.

Flor Sabaté y Juli Ferreyra en La Tucumana de Mañana.-





Las infancias tucumanas podrán disfrutar el domingo 02 de julio del Festival Multicolor que vincula a la ESI (Educación Sexual Integral) como puerta de acceso a los derechos, y a la literatura infanto-juvenil.

Florencia Sabaté y Julieta Ferreyra, de la fundación MxM hablaron del festival con Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9)

En primer lugar, Florencia habló sobre la fundación: “MxM es una organización que está hace 10 años activando por el acceso a los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tucumán y hace unos dos años hemos empezado a activar desde lo cultural, empezar a hacer esta incidencia que no necesariamente es legal o médica o va a los saberes hegemónicos, sino que también trata de calar o erosionar las estructuras por ejemplo educacionales. Así es como surge la editorial Caleidoscópica que es la editorial de la fundación, en la cual, en el año 2021 se produjo la primera antología de libros infantiles con perspectiva de género, que es la primera Bitácora de una travesía multicolor. Ahora, el festival viene a ser la excusa para la presentación de este segundo libro que es la Bitácora de una travesía multicolor Vol.2. Tuvimos el apoyo de la Campaña Regional ESI Igualdad en la que participan Amnistía Internacional y Casa Brandon”.

“Estoy absolutamente convencida de que la literatura es un motor de cambio, pero a la vez que el arte lo es. Creo que es un nicho que poco exploramos las feministas en la ampliación de derechos. Es un nicho sumamente ameno para ir a proponer contra discursos o discursos que permitan una vida más habitable para todes”, agregó Florencia.

Sobre el festival: “El festival más que nada es la visibilidad de este insumo, ya que en la pandemia hicimos la primera bitácora y no la pudimos presentar con todo lo que teníamos. Ahora tenemos una grilla muy diversa vinculada al arte, muy potente. La apertura del festival va a ser a las 16 horas en el patio del MUNT, tenemos danzas africanas a cargo de Bembe Guine, tenemos acrobacia a cargo de Flor Moris. Vamos a tener un espacio muy importante para las infancias, por eso invitamos a traer a las infancias a compartir una tarde llena de vida, de juego con los textos de la bitácora, habrá show de títeres. El cierre es con un show acústico de Julieta Ferreyra e Iván Montes”, comentó Julieta. 

Respecto a la vinculación con la ESI, Julieta afirmó: “Se vincula con la ESI porque los textos tocan temas relacionados, temas muy importantes, textos que nosotras hubiéramos querido tener cuando éramos chicas. Es una bitácora infanto-juvenil, es también ambientada a docentes para que pueda darla en las escuelas”. Por su parte, Florencia agregó: “Creo que la ESI se vincula con la vida, creo que esta bitácora viene a hacer luz a todas las enseñanzas que hemos mamado durante nuestra época de lectura infanto-juvenil y como nada de esas lecturas reflejan muchas de las diversidades que acontecen, como los cuentos de las princesas o los cuentos que reproducen roles de género. Entonces venimos a plantear un poco eso, hablamos de racismo, de diversidades corporales, de interseccionalidad”.

Sobre la recepción del festival, comentaron: “Por suerte con esta segunda bitácora hemos tenido apoyo del Ministerio de Educación, que la ha declarado una obra de interés ministerial con lo cual nos va a permitir insertarla dentro de la curricula obligatoria, que eso ya muestra un cambio de paradigma, que para nosotras es significativo, sobre todo para las infancias y para aquellos docentes comprometidos con la ESI que no olvidemos que es legislación. Va a ser un gran instrumento de cambio”.

Respecto al libro que se presentará, Florencia dijo que “la convocatoria empezó en enero y escribieron autores de todo el país, de diversas edades. Nos sorprendió porque nosotras apelábamos a una convocatoria nacional y nos mandó un cuento una niña de México y estuvo alucinante. Creo que eso refleja la pluralidad de voces. El festival termina siendo la excusa grande y multicolor para la presentación de este libro que creemos que tiene mucho de circo, mucho de vivir la vida de manera libre, que un poco es eso lo que plantea la ESI. Sin desconocer el respeto, habitar una realidad más libre para todes”. Julieta, por su parte agregó: “Llevarlo de la mano con el arte nos parece muy importante en este festival porque el arte es libertad, expresividad, pasión, es soltarse”.

El festival donde se presenta “Bitácora de una travesía multicolor Vol.2” se realizará en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) el domingo 02 de julio a las 16 horas. “Invitamos a un domingo diferente. En el MUNT va a haber feria, música, vamos a pasar un domingo increíble”, cerraron.

Mira la entrevista completa: