Top

Canal 8 de Tucumán cambió logo, nombre y pasó definitivamente a cargo del "pulpo" de los medios

tv tucumana

El canal local, que pertenecía a Telefé Tucumán, pasó a manos de Gustavo Scaglione, dueño del diario La Capital de Rosario y el multimedios Televisión Litoral, que desde las 00 de hoy se hizo cargo de la señal.

Foto Rosario 3.-





Este 1 de febrero el Canal 8 de Tucumán pasó definitivamente a cargo del Grupo Televisión Litoral (TVL), que se hizo cargo de la administración y la operación de la señal que funcionará como emisora local afiliada a la cadena Telefé.

A fines de 2022, se conoció que "el pulpo" Gustavo Scaglione sería el nuevo dueño de Telefé Tucumán. El emblemático Canal 8 de nuestra provincia (LRK458) dejaría así de pertenecer a Paramount Global para pasar a las manos del dueño del diario La Capital de Rosario y del multimedios Televisión Litoral y extendería hacia nuestra provincia sus "tentáculos" con los que ya se instaló en Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba.

Desde las 00 de este miércoles, la señal tucumana ya luce su nuevo nombre y logo que sorprendió a los televidentes que durante esa hora tenían sus televisaron en el canal. 


Al igual que como ya ocurre con El Seis TV de Bariloche, “los tucumanos ahora encontrarán imágenes familiares y muy cotidianas de la estética de El Tres de Rosario, pero ahora propias del tradicional Ocho en el Jardín de la República”, informaron desde el sitio Rosario 3



“El Tres en Rosario, El Seis en Bariloche y el Ocho en Tucumán no solo comparten una imagen de marca sino que fundamentalmente son parte de un proceso de expansión de capitales locales interesados en crear y fortalecer vínculos sociales, culturales y comerciales entre las distintas ciudades de cada medio”, señalaron. .

TVL es hoy uno de los principales grupos de medios del interior del país. En Rosario, es titular de El Tres TV, Radio 2, FM Vida, Plus 93.1 y Rosario3. 




¿Quién es Scaglione?

Una entrevista con el mismo medio apunta que en Rosario "nació, se crió y armó su familia" con Josefina Daminato, heredera de una empresa homónima dedicada a "transacciones financieras y el turismo". "El matrimonio que devora medios en Rosario", los llamaba Letra P en 2020.

En marzo de 2015, tras la muerte de Alberto Gollán, adquirió Televisión Litoral, un grupo conformado por Radio 2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus.

En marzo de 2019 adquirió el paquete mayoritario de Multimedios La Capital de Rosario, que incluye el diario La Capital y también los diarios Uno de Santa Fe y Paraná y las radios las radios LT8, FM Del Siglo.

"Scaglione encabeza un grupo de empresarios rosarinos y santafesinos que adquirió las acciones del grupo Vila. Las gestiones fueron realizadas por el estudio de abogados Casanova, Mattos & Salvatierra", detalló La Capital al presentar a su flamante titular.

En octubre de 2021, en otra entrevista con Letra P, respondió sobre su "proyección nacional": "Tenemos el (diario) Uno en Santa Fe, una radio. Estamos en Paraná. Ahora estamos en Bariloche. Si te quedás, te estancás y retrocedés, esto es una constante evolución. La mente está puesta en diferentes lugares, con más desarrollo en Santa Fe y también pensamos en Buenos Aires. Los medios son mi pasión. Es como preguntarle a cualquier político que es intendente si no quisiera ser presidente. Pero hay que crecer como corresponde", se sinceró.

Cuando le consultaron si la "concentración de medios en una sola mano" afecta "la democracia informativa", su respuesta fue: "Mi criterio es la libertad. En nuestros medios se escriben 500.000 notas por día y la competencia que tienen es tremenda. Operaciones no. Este tipo de cosas no existe. No hay nada atrás".

Finalmente, se refirió al futuro de la industria: "Nadie sabe hacia dónde va la comunicación. Hay una constante evolución, que debe ser acompañada. La base del periodismo siempre estará en la nota, en lo que se escribe, lo que se investiga. Lo que cambia es la manera de comunicar. Va a evolucionar, no me gusta mucho la palabra cambio. La certeza hoy no la tiene nadie".