Top

Aseguran que "un pulpo" de los medios compra Telefé Tucumán

EN LOS MEDIOS

A fines de 2022 tomó fuerza la versión de que Paramount Global le vendería el histórico Canal 8 a Gustavo Scaglione, dueño del diario La Capital de Rosario y el multimedios Televisión Litoral. Quién es y qué piensa.

Gustavo Scaglione. (Foto tomada de Letra P)





Tras la Navidad, en la antesala del 2023, el portal Letra P anunció que "el pulpo" Gustavo Scaglione sería el nuevo dueño de Telefé Tucumán. El emblemático Canal 8 de nuestra provincia (LRK458) dejaría así de pertenecer a Paramount Global para pasar a las manos del dueño del diario La Capital de Rosario y del multimedios Televisión Litoral y extendería hacia nuestra provincia sus "tentáculos" con los que ya se instaló en Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba.

"En pocas horas será oficial la venta de Telefé Tucumán (LRK458, ex Canal 8) por parte del grupo Paramount Global al empresario rosarino Gustavo Scaglione, un mojón más en el raid de adquisiciones del dueño del diario La Capital de Rosario y del multimedios Televisión Litoral, pero que dispara varias lecturas y conjura algunas especulaciones en torno a negocios futuros de alto voltaje", afirmó el periodista Juan Pablo Darioli en Letra P.

Además, advirtió: "No debe soslayarse que la nueva unidad de negocios viene de manos de un gigante transnacional, CBSViacom, ahora rebautizado Paramount+, que en su momento parecía estar haciendo migas con Cadena 3 para su arribo al bastión rosarino. Habrá que ver si las acciones para desactivar la unión entre la radio cordobesa y Telefé Rosario rindieron estos frutos o si tiene algo del sabor de la venganza".

En el año electoral, Letra P planteó que Scaglione apunta a comprar el Grupo América, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano y que integran América TV, A24, radio La Red, entre otros. Recordemos que América TV posee una repetidora en nuestra provincia.

Según pudo saber eltucumano.com, la compra se haría efectiva en los próximos días y Scaglione tomaría posesión de Telefé Tucumán el 1 de febrero.

 

¿Quién es Scaglione?

Una entrevista con el mismo medio apunta que en Rosario "nació, se crió y armó su familia" con Josefina Daminato, heredera de una empresa homónima dedicada a "transacciones financieras y el turismo". "El matrimonio que devora medios en Rosario", los llamaba Letra P en 2020.

En marzo de 2015, tras la muerte de Alberto Gollán, adquirió Televisión Litoral, un grupo conformado por Radio 2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus.

En marzo de 2019 adquirió el paquete mayoritario de Multimedios La Capital de Rosario, que incluye el diario La Capital y también los diarios Uno de Santa Fe y Paraná y las radios las radios LT8, FM Del Siglo.

"Scaglione encabeza un grupo de empresarios rosarinos y santafesinos que adquirió las acciones del grupo Vila. Las gestiones fueron realizadas por el estudio de abogados Casanova, Mattos & Salvatierra", detalló La Capital al presentar a su flamante titular.

En octubre de 2021, en otra entrevista con Letra P, respondió sobre su "proyección nacional": "Tenemos el (diario) Uno en Santa Fe, una radio. Estamos en Paraná. Ahora estamos en Bariloche. Si te quedás, te estancás y retrocedés, esto es una constante evolución. La mente está puesta en diferentes lugares, con más desarrollo en Santa Fe y también pensamos en Buenos Aires. Los medios son mi pasión. Es como preguntarle a cualquier político que es intendente si no quisiera ser presidente. Pero hay que crecer como corresponde", se sinceró.

Cuando le consultaron si la "concentración de medios en una sola mano" afecta "la democracia informativa", su respuesta fue: "Mi criterio es la libertad. En nuestros medios se escriben 500.000 notas por día y la competencia que tienen es tremenda. Operaciones no. Este tipo de cosas no existe. No hay nada atrás".

Finalmente, se refirió al futuro de la industria: "Nadie sabe hacia dónde va la comunicación. Hay una constante evolución, que debe ser acompañada. La base del periodismo siempre estará en la nota, en lo que se escribe, lo que se investiga. Lo que cambia es la manera de comunicar. Va a evolucionar, no me gusta mucho la palabra cambio. La certeza hoy no la tiene nadie".

En las redes toman fuera las versiones desde que sería el próximo dueño de Telefé Tucumán a partir de la publicación de Letra P.

 

De Canal 8 a Telefé Tucumán

En sus redes sociales, Telefé Tucumán recuerda así su nacimiento: "Con capitales privados y un entusiasta grupo de técnicos salió al aire una nueva alternativa para los televidentes tucumanos. El 8 de diciembre de 1983 en la frecuencia de Canal 8 llegó una nueva señal que se llamaba LRK 458 Televisora Tucumana Color, Tucumán solo contaba con un canal de televisión abierta. La aceptación del nuevo canal fue inmediata, tanto que el éxito no se hizo esperar y en poco tiempo paso a ser el preferido de la provincia".

"El 22 de marzo del año 2000 Canal 8 pasa a formar parte de TVI, conformado por un grupo de canales de televisión abierta del interior del país entre los cuales se destacan Canal 7 de Neuquén, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 8 de Córdoba, Canal 5 de Rosario, Canal 13 de Santa Fe y Canal 11 de Salta. A partir de este momento Canal 8 incorporó a su grilla la exitosa programación de Telefé", detallan.

Luego, repasan que "a fines del 2001, Telefé Tucumán trasladó sus Estudios desde Av. Siria y Delfín Gallo a Laprida 130, mientras que la Planta Transmisora continúa en la bella Villa Nougués a 1400mts. sobre el nivel del mar y 40kmts. de la cuidad", y subrayan que "de esta manera, Telefé Tucumán pretende convertir su señal en espejo y ventana de la sociedad en la que está inserta, reflejando la realidad de la comunidad, que puede decir lo que piensa, lo que siente y lo que espera de su ciudad".

En noviembre de 2018, los canales del interior del grupo Telefé (adquirido dos años antes por Viacom) cambiaron su identificación comercial por la de Telefé, y Canal 8 pasó a ser Telefé Tucumán. Su programación actual es mayormente la retransmisión de la señal porteña de Telefé con programación provincial como el noticieron Telefé Noticias Tucumán (exDivisión Noticias) y el matutino Vivo Tucumán, que reemplazó años atrás al histórico A las 7, además de otros programas tucumanos.

"Telefé Tucumán con la mirada puesta en el futuro, mantiene inclaudicable los atributos que cimentaron su éxito, una gran calidez humana, un permanente y estrecho contacto con la gente y su fiel compromiso con las necesidades de la sociedad", cierra la presentación, mientras cobran fuerza las versiones de que pronto tendrá nuevo propietario, un "pulpo" que buscaría desembarcar en Tucumán.