Top

"Tenemos lugares mágicos": Sunset Experience, una fiesta y una propuesta audiovisual sin precedentes en Tucumán

MÚSICA

El fotógrafo y videógrafo Ramiro Bulzoni adelanta lo que se vivirá este sábado a partir de las 16. Villa Nougues será el escenario de una producción que buscará conjugar la naturaleza, el arte, la música y el baile. Más de 300 personas serán partícipes de esta experiencia cinematográfica de alto vuelo. | Por Jerónimo Cipriani

Fotografía de Ramiro Bulzoni para R9 Producciones.





Ramiro Bulzoni es fotógrafo y videógrafo, nacido en Tucumán. Apasionado de la música electrónica y orgulloso del paisaje de nuestra provincia, decidió a través de sus herramientas y sensibilidad, poner en marcha este hermoso proyecto audiovisual y colectivo. Se juntó con las personas correctas, recibió impulso y apoyo, no dudó y buscó el point ideal para que mañana en Villa Nougués quede retratada una tarde especial.

- ¿Cuál es el propósito de realizar este evento?

-Básicamente el propósito de esto es hacer que los tucumanos nos sintamos orgullosos de que tenemos lugares mágicos. Por ahí como lo tenemos, no lo valoramos tanto. Desde mi lado, que es la parte audiovisual, creo que tengo herramientas y obviamente colaboración de un montón de personas que son muy grosas en lo que hacen y que apoyan este proyecto, para poder lograr mostrar lo mejor. Somos una productora independiente, que es a pulmón, entonces el evento es para compartirlo con la gente y para que de alguna manera nos ayuden a realizar este sueño. Estaría bueno que la gente tenga en cuenta que más allá de una fiesta, de un evento con música, el propósito es que podamos realizar bien la producción audiovisual, que lo entiendan y que sepan que van a ser partícipes. Es bueno que sepan que en los momentos que estemos grabando traten de quedarse en el lugar o de no ir todos juntos al sector de barra a buscar bebidas. Que en ese momento traten de disfrutarlo porque van a funcionar como actores de una producción que tiene que salir linda, que sepamos la intención es que nos quede un hermoso video que va a ser de todos los tucumanos. Esto es para todos, esto es más una cuestión colectiva que puede crecer. Apuesto a que nos sintamos orgullosos cuando veamos ese video.

- ¿Cómo arrancó la idea?

-Estaba la referencia de Cercle, una productora que vengo siguiendo desde hace varios años cuando sus videos eran muy sencillos. He visto como han ido creciendo a nivel producción, ahora es una locura con los artistas que trabajan y los lugares que filman. Yo creo que podemos mostrar Tucumán, el norte grande y Argentina desde una manera muy copada a través de esto. Primero hablé con el grupo cercano de colegas con los que trabajo en el mundo audiovisual y con mi hermano, que es el primero que decide apoyarme en esta locura. Yo le comentaba y él me decía “¿por qué no lo hacés?, dale para adelante. Trabajo hace muchos años en la escena de la música electrónica, tanto acá en Tucumán como en Barcelona, donde he estado dos años trabajando exclusivamente en eventos del género. En fiestas grandes como OFFSónar, con productoras como Blue Moon y en fiestas en Ibiza también. He podido ver escenarios que son de primera y gente muy profesional trabajando. Entonces pensé que, con las herramientas que adquirí allá, podía implementar todo eso en Tucumán ¿Qué mejor que aplicarlas en el lugar de donde soy? Aportar desde mi lugar me parece buenísimo y es lo máximo que podemos dar.

- ¿Qué podés contarme de los DJs?

-La productora Cóndor Tunes de Buenos Aires ha sido la primera que apostó al proyecto. Vendrán tres DJs que son de esta agencia. Uno de ellos es Lucefora, que tuvimos la posibilidad de conocerlo en la fiesta que ha hecho R9. El sello al que pertenece, All Day I Dream, es de un gran artista mundial que se llama Lee Burridge. Es increíble la música de Lucefora y para el atardecer su estilo será mágico con vibras muy positivas. Está muy bien pensada la música de acuerdo al horario. Después lo tenemos a los chicos de Noncitizens, los conocí en Barcelona y son tour manager de Guy Gerber, que es un artista de primera A. Traen consigo mucho viaje, mucha experiencia y mucha música para entrar en la noche y empezar a bailar. Después de ellos va a tocar un artista tucumano que es Nacho Stesina, que lleva varios años en la escena y que también nos ayudará a bailar haciendo el warm up al legendario artista Luis Nieva, que ha tocado en las quince Cream Fields de Argentina, un tipo con mucha experiencia y que además nos va a dar una propuesta musical espectacular porque va a tocar con vinilos. También contamos con otro dj tucumano que es Lucas Zárate, artista que es re joven y que es una promesa para el mundo de la electrónica, ya que produce sus propios tracks y ya está en varios sellos mundiales. Entonces me parece que podemos apoyarlo desde Hoku, que es esta productora audiovisual encargada de promover artistas de la música electrónica, además de promover estas locaciones que son tesoros paisajísticos.  

- ¿Cómo será el sistema de la entrada?

-En este caso hemos elegido Passline para comprar los tickets. Esto nos ayuda a llevar un control del ingreso, a organizarnos mejor y que todo funcione perfecto. Además, su valor se devolverá en bebidas, siempre y cuando las personas lleguen hasta las 18 horas, que es la hora en la que vamos a empezar grabar nuestro set, entonces nos interesa que la gente se pueda comprometer. Es un desafío porque la gente está acostumbrada a salir de noche. Tenemos un cupo de 600 personas. La casa de Pio yo diría que es un patrimonio tucumano, entonces lo tenemos que súper respetar, además de respetar la naturaleza y respetarnos entre nosotros. Es el concepto de la productora, queremos concientizar que cuando vayamos de fiesta no ensuciemos tanto. Vamos a poner los tachos de basura al alcance y a la vista para que la gente haga solo un pasito y ya pueda tirar lo que necesite. Una vez que crezcamos vamos a ir por ahí, quizás podamos comprar bolsitas para tirar los puchos, cositas que nos ayuden a ser mejores humanos.

- Para cerrar la nota, un poco de historia. ¿Cómo empezó tu pasión por la música electrónica?

-Mi pasión por la electrónica viene de cuando estaba en quinto año en 2003. Me acuerdo de ir a Bariloche, no estaba tan de moda la música electrónica y en el último piso de un boliche ponían marcha, como le llamábamos en ese momento, yo me volvía loco y bailábamos como estúpidos (cuenta Rami riéndose). Desde ahí empezó mi gusto, después más adelante, cuando me convertí en fotógrafo, me emocionaba ir a sacar foto a lugares de fiestas de electrónica. Y ya para el 2014/2015 decidí aprender a mezclar música, me interesó esa parte. Hoy en día la puedo vivir a la pasión desde distintos lugares: como consumidor, como bailarín, como dj, como fotógrafo y como videógrafo. Me sirve para la mirada y el entendimiento a la hora de trabajar.