Top

Exponentes de la crónica latinoamericana llegan a Tucumán para brindar un taller

Periodismo

Periodistas de Colombia, México y Argentina brindarán una capacitación organizada por la Universidad San Pablo T y eltucumano.com. Los talleristas retratarán la noche tucumana. Cómo inscribirte.





Salir a las calles, mirar, escuchar y contar son las premisas del mejor periodismo latinoamericano que tiene a la crónica como su género vedette. Desde Gabriel García Márquez y Tomás Eloy Martínez hasta referentes más actuales como Leila Guerriero y Martín Caparrós, son apenas algunos de los nombres de una larga tradición de cronistas. Como nuevos exponentes del género en el continente, los periodistas Giovanny Jaramillo Rojas (Colombia), Alejandro Saldívar (México) y Daniel Wizenberg (Argentina), miembros del consejo editorial de Revista LATE, desembarcarán en Tucumán los días 10, 11 y 12 de noviembre para brindar un taller intensivo de periodismo narrativo nocturno organizado por eltucumano.com y la Universidad San Pablo Tucumán (USPT). Enterate de que se trata esta capacitación de vanguardia en la provincia y el libro que se viene.

El principal objetivo del taller es que cada uno de los participantes pueda crear una pieza periodística de alta calidad narrativa. Las crónicas de los talleristas podrán ser publicadas después tanto en eltucumano.com como en Revista LATE. Además, serán el material para un libro de periodismo narrativo que se publicará el próximo año. La capacitación se dictará los días 10, 11 y 12 de noviembre de 10 a 13 en la Sede Centro la USPT (San Martín 435) y contará con tres salidas nocturnas para realizar el trabajo de campo con la guía de los docentes a cargo del taller. El costo de la matrícula es de $5000 y los cupos son limitados. Los interesados pueden contactarse al mail: [email protected]. O a los teléfonos 3816050625/3815342171.

“El taller busca abordar críticamente la escritura periodística en tiempos de cambio de paradigmas, con una vuelta a los fundamentos estéticos y narrativos básicos: no basta con la simple exposición de datos, la pregunta cómoda, la entrevista desnuda o, peor, la investigación superficial. Hoy por hoy para contar la realidad se acude casi siempre a una fórmula que privilegia lo noticioso y fugaz por encima de lo intenso y trascendente. En este taller intensivo trabajaremos en la construcción de historias nocturnas (el argumento, los puntos de vista, los personajes, las voces y las atmósferas) con técnicas de exploración y reporteo, capas de profundidad, giros dramáticos, información chequeada, echando mano de los modos de contar del cine, el teatro, la poesía y la música”, adelantan los cronistas a cargo del taller.

“Nuestra intención no es la de imponer modelos narrativos ni formas específicas de acercamiento a la realidad, por el contrario, deseamos diversificar las maneras para poder contar historias y llevar a cabo investigaciones más profundas, heterogéneas y genuinas. Proponemos un taller intensivo de periodismo narrativo nocturno, con el objetivo de generar procesos de sumersión en las dinámicas que propone cualquier ciudad cuando cae en las penumbras. Nos interesa retratar la noche tucumana, porque es allí donde se hace posible el encuentro directo con las otredades, las diferencias, los misterios, las diversidades y, lo más importante, con la voz propia y el fantasma que el reportero/a encarna para entrar a narrar esas aparentes y extrañas disidencias”, detallan.

Docentes a cargo y programa completo del taller: 

Daniel Wizenberg (Buenos Aires, 1989)

Es periodista y politólogo (Universidad de Buenos Aires). Es autor de Los que esperan: crónicas de refugiados y migrantes (Editorial Octubre, 2017) y coautor de Dos caras de una misma Corea (Clave Intelectual, 2016). Fue becario del International Center For Journalism (Washington, 2019). Ha colaborado con medios como Página 12, Revista Anfibia y OnCuba News. Trabajó como consultor para organizaciones de Derechos Humanos como Survival International e IWPR (Institute for War and Peace Reporting). Forma parte del Consejo Editorial de Late.

Alejandro Saldívar (Ciudad de México, 1987)

Trabaja como fotógrafo y reportero para la revista Proceso. Cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Se graduó con las tesis La hidra y la alfombra roja. Imágenes de la guerra contra el narcotráfico (2012) e Hipopótamos, buitres, capos y sicarios. El narcotráfico visto a través de la crónica en México y Colombia (2016). Su trabajo fotográfico se encuentra en línea: www.alejandrosaldivar.com Forma parte del Consejo Editorial de Late.

Giovanny Jaramillo Rojas (Bogotá, 1987)

Sociólogo, periodista y docente. Autor de los libros de cuentos Sur (Fallidos Editores, 2019) y Sal (Fallidos Editores, 2021), así como también del libro de crónicas Cubanías (9editores, 2020), del libro de crónicas de ficción Sensorium. Historias Bogóticas (9editores, 2021) y de la novela gráfica Privilegio. Diario cautivo (9editores, 2022). Cronista para diferentes medios colombianos y latinoamericanos. Forma parte del Consejo Editorial de Late.

Programa de actividades

Día 1

  1. Reporteo. Investigación y documentación. Acercamiento a campo. Manejo de fuentes. (Daniel Wizenberg). 
  2. Redacción literaria/periodística. Narración, historia y relato. Paradigma de la crónica. Mostrar y contar. Cadenas Léxicas. (Giovanny Jaramillo Rojas). 
  3. Fotoperiodismo. Ser fotógrafo en Latinoamérica. La imagen periodística. Las imágenes y la realidad. (Alejandro Saldívar). 

Día 2

  1. Reporteo. Recolección, contraste y chequeo de información. ¿Cómo disponer la información dentro de un relato? (Daniel Wizenberg). 
  2. Redacción literaria/periodística. Observar/Sentir/Pensar. ¿Cómo armar una trama? Perfilar un personaje (o varios): dar sentido y contexto. El punto de vista. La voz narrativa. (Giovanny Jaramillo Rojas). 
  3. Fotoperiodismo. Mirar la realidad a través del lente. La fotografía no miente. Diferenciar los proyectos. Editar, editar, editar. Maneras de publicación. (Alejandro Saldívar). 

Día 3

  1. Edición. La economía del lenguaje. El mito de la inmediatez. Niveles de la edición: Nivel semántico y Nivel contextual. La usabilidad de un texto. Cómo definir una línea editorial. El patrimonio del relato. (Daniel Wizenberg, Giovanny Jaramillo Rojas, Alejandro Saldívar). 
  2. (Por grupos) Pitch. Mesa de imaginación. Mesa de realidad. Mesa de redacción. (Daniel Wizenberg, Giovanny Jaramillo Rojas, Alejandro Saldívar). 
  3. El periodismo es un arte que consiste en mirar y mirar y mirar hasta que los ojos se conviertan en fuego. Sensibilización y experimentación narrativa-periodística.  (Daniel Wizenberg, Giovanny Jaramillo Rojas, Alejandro Saldívar).