Top

"Pasa por daño psicológico": el estado de Patricia Gómez, a una semana de su detención

FUGA DE ROBERTO REJAS

"La justicia de Tucumán parece elegir culpables en vez de buscarlos": Jorge Muñoz, el abogado de la última novia de Roberto Carlos Rejas, se refirió a la situación legal y anímica de su clienta, tras haber sido detenida hace 9 días.

Roberto Rekas (2013). Captura de video Fulbolero Tucumán.





Hace poco más de una semana, Patricia Gómez, la pareja actual del femicidia y filicida prófugo Roberto Rejas era oficialmente detenida por la justicia, por considerar su culpabilidad en el planeamiento de la fuga del condenado a perpetua.

En relación a esto, FM La Tempranera se acercó hasta el estudio jurídico del Dr. Jorge Muñoz, el abogado de Gómez, para constatar el estado de su causa: “En Tucumán parece ser más fácil elegir que buscar un culpable. Con el encarcelamiento de Patricia se ve que han seleccionado a una persona que nada tiene que ver con lo ocurrido. La situación de ella es una medida cautelar, se han formulado cargos con el pedido de acciones cautelares el 4 de octubre. La medida es de prisión preventiva por 87 días, y ya fue impugnada por este defensor. Se está realizando una investigación por parte de mi defensa, se va a pedir que se revisen los legajos”, remarcó Muñoz a la periodista Emilse Nieva.

Con respecto a los motivos de su detención preventiva, el letrado explicó: “Los errores judiciales que son materia de impugnación están relacionados a la conducta atípica de Patricia, a la falta de peligros procesales de la misma. Esta es una manera de llevar a cabo una investigación para demostrar a la sociedad que se está actuando, pero pasa injustamente sobre Patricia”.

Con respecto a la línea de investigación que se sigue para encontrar al condenado por doble homicidio, el abogado explicó: “Si mañana la fiscalía se entera de que Rejas tuvo un amigo por ejemplo, en la Cocha, van a ir a su casa y van a allanarlo directamente. No hay una línea de investigación clara. Están buscando figuras como el favorecimiento de la evasión para responsabilizar a diferentes personas. Lo llamativo es que pese a la investigación y a todas las personas que están siendo indagadas, solamente esté encarcelada Patricia por haber tenido una relación esta persona, por supuestamente haber aportado información por haber trabajado en la escuela que está al lado de donde estaba alojado Rejas”, sentenció.

La versión de la escuela

“Yo tuve una entrevista personal con Paola Nassif, vicedirectora de la escuela, que me aseguró que todas las manifestaciones que la fiscalía dice haber recibido de ella como testigo no es algo real. Todo lo contrario. Me manifiesta que el famoso tacho y balde de agua que había en una mesa fue dado vuelta por personal del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales). Es un tema muy grave, estamos hablando de la superioridad ética del Estado. Están culpando a una persona que nada que ver para tapar su inoperancia”, detalló el abogado monterizo que “Pato” Gómez contrató para llevar su acusación e investigación.

“Más allá de la conducta atípica que se le plantea a Patricia en los cargos, surgió el hecho de que un testigo en Villa Quinteros aseguró haber visto por ahí circular su auto, siendo que a la misma hora o quizás media hora después el auto de Patricia estuvo en su domicilio, el cual ya estaba siendo allanado por la policía. Entonces, el auto de Patricia Gómez tiene el poder de bilocación que tenía el padre Pío que daba misa en Roma y en México al mismo tiempo, o Rejas se burló dos veces del Estado, una en Bomberos y una en casa de Patricia. La conclusión puede ser que el testigo mienta y la fiscalía lo apoya. El favorecimiento de la evasión es una conducta que es antes de un crimen. De encubrimiento no le formularon cargos, está eximida de responsabilidad de cargos  por la relación que mantenía con él”, dejó saber Jorge Muñoz para el medio local.

“Que ella esté en el calabozo y  luego en un penal es un mensaje para la sociedad del Ministerio Publico Fiscal de que están usando todos sus recursos. En el marco de la perspectiva de género se solicitó que se dé la prisión domiciliaria y fue negado sin revisión, no lo consideraron”, se quejó el defensor de la profesora de educación física.

Consultado sobre los hechos que convierten a la acusada en una persona apta para cursar la detención en su casa, remarcó: “No solo con la perspectiva de género ella debería tener domiciliaria, sino que también hay que pensar en la igualdad ante la Ley. Hay que tener en cuenta lo que se conoce como arraigos. Patricia tiene un trabajo estable, el arraigo social es saber que no tiene antecedentes. Y el arraigo familiar es saber que Patricia tiene un niño pequeño que depende de ella. Lo que se está haciendo mostrar un mensaje para la sociedad. Hay familia directa de Rejas vinculada con la policía que no está detenida, solo ella lo está”, esbozó.

Las proposiciones fiscales para detener a la pareja de Roberto Rejas

Una de las pruebas que la fiscalía presentó para detener a Gómez fue el hecho de que se la vincula a una recolección de dinero, destinada a solventar los gaastos legales de Roberto Rejas durante su juicio. En ese sentido, el abogado explicó que la fiscalía marca tres proposiciones: “iformación, dinero y vehículos. En cuanto a la información, ella no trabajaba en la escuela hace 7 días. En cuanto al vehículo, se habla de la conducta atípica del mismo. En cuanto al dinero, la fiscalía habla de un grupo de Whatssap administrado por Patricia que era para que ella gestione y maneje el dinero para el pago del abogado de Rejas”.

Es ese camino, Muñoz detalló que su investigación solicitará acceder a las conversaciones de su clienta con dos integrantes de este grupo de Whatssap: “Patricia de manera clara y contundente manifestó con dos miembros de este grupo no querer manejar dinero. Uno de los integrantes  de este grupo puso a disposición un CBU que no tuvo movimientos del 24 al 27. No existe evidencia que haga conectar la conducta de Patricia con el nexo de la jugada. Acá lo que existe es un castigo a una persona que creyó y estuvo al lado de esta persona”, opinó.

Finalmente, la periodista consultó al letrado sobre el estado de la detenida, tras una semana privada de su libertad: “El contacto de Patricia conmigo es permanente. L a visito en el penal. Con su familia tiene un protocolo en donde se establecen días y horarios de visita, eso no me compete. Pero no está incomunicada. Anímicamente es lógico pensar que está pasando un daño psicológico y se advierte esta situación. Estamos hablando de la cárcel, sea como sea”, cerró.

El caso

El miércoles 22 de septiembre, el exguardiacarcel tucumano Roberto Carlos Rejas, fue condenado a prisión perpetua por el doble homicidio triplemente agravado de Milagros Avellaneda y su hijo biológico Benicio Coronel, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. Los mismos desaparecieron en 2016 tras un encuentro con el sentenciado.

El lunes 27 de septiembre después de las 22 horas la policía declaró que Rejas se escapó del cuartel de Bomberos en donde se encontraba detenido.