Top

Todo lo que tenés que saber para ingresar a Tucumán y viajar a otras provincias

requisitos y permisos

¿Cómo es la circulación entre las provincias del NOA? ¿Cómo ingresar desde otra provincia del resto del país? ¿Qué permisos son necesarios?.

Foto de Tucumán Turismo.





Desde el 1 de diciembre, el turismo entre las provincias del NOA fue habilitado con protocolos para la circulación. Las personas que deban entrar desde el resto de las provincias del país podrán hacerlo también con otras solicitudes. El subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, recordó los requisitos para viajar.
 
¿Cómo ingresar a Tucumán desde las provincias del NOA?
 
Mediante un convenio se estableció la circulación para el turismo entre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
 
Las personas de dichas provincias que deseen entrar a Tucumán solo deberán generar una declaración jurada en la web del COE de Tucumán, haciendo click aquí.
 
Del mismo modo, si desde Tucumán viaja a alguna de las provincias dentro del convenio, el viajero deberá generar una declaración jurada en el sitio del gobierno de la provincia hacia la que viaja.
 
“Cada una de las provincias (enmarcadas dentro del convenio de Turismo) puso algún tipo de declaración jurada y la tienen que generar. Para regresar a la provincia, con ese mismo permiso que da cuenta de que es un tucumano que se fue de visita a otra provincia se puede volver a ingresar”, añadió Sandilli.
 
"Si fue de turismo, la documentación que presente al volver a Tucumán será la que de cuenta que salió por un motivo turístico, es decir, la declaración jurada para ingresar a Salta, por ejemplo, u otras de las provincias del convenio", subrayó.
 
"Si fue a visitar a un familiar, deberá hacer la declaración jurada de turismo del lugar de destino", concluyó.
 
Cuándo comienza la temporada turística en las otras provincias de la región
 
- Salta, Tucumán y Jujuy abrieron el turismo este 1 de diciembre.
- Santiago del Estero se sumará el 4 de diciembre.
- Catamarca y La Rioja lo harán el 14 de diciembre.
 
Cabe remarcar que semanas atrás Tucumán consiguió el sello internacional Safe Travel Stamp, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que certifica que se cumple con los protocolos globales de higiene y sanitización.
 
Provincias del resto del país
 
Por vía terrestre: Los viajeros que deban ingresar desde las provincias fuera del convenio turístico del NOA deberán tener la declaración jurada de ingreso por turismo (disponible en la web del COE) y la constancia de reserva de un hospedaje.
 
Si el pasajero no ingresa por turismo, deberá generar el permiso de ingreso a la provincia por fuerza mayor, haciendo click aquí.
Por vía aérea: Se deberá presentar la declaración jurada que se obtiene en la página del COE: Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.
 
¿Cuándo debo tener un PCR no detectable?
 
El subsecretario especificó que el estudio para Covid-19 hecho dentro de las 72 horas anteriores “es necesario cuando el viajero, que viene desde el resto del país (provincias fuera del convenio del NOA) no tiene la posibilidad de contar con la reserva en un hotel u hospedaje en Tucumán”.
 
¿Qué sucede si atravieso la provincia por tránsito?
 
“Cuando atravesamos Tucumán y no paramos, la provincia solo solicita el permiso de circulación nacional (disponible aquí) o puede descargar la aplicación Cuidar en su móvil y generarlo desde ahí. No hay otro requisito cuando es en tránsito”, dijo Sandilli.
 
Rutas de ingreso
 
Al habilitar el turismo en el NOA, las rutas para que ingresen los visitantes estarán abiertas. “La idea es que tanto el tucumano que se va pueda hacer una gira, al igual que el visitante”, explicó el subsecretario.
 
Horarios en ruta
 
Por el momento, “sigue el límite horario de ingreso a las 8 de la mañana, pero estamos trabajando en la ampliación para que sea más fluido”, añadió.
 
Plan verano nacional
 
El Gobierno nacional cuenta con un permiso para las vacaciones 2021. "Es para los tucumanos y viajeros de cualquier provincia que quieran trasladarse hacia alguno de los destinos que están en este programa", remarcó Sandilli. Para generarlo hacer click aquí.
 
Los trámites en el sitio del COE de Tucumán son gratuitos, recordó el funcionario. “La gente no tiene que hacer ningún tipo de gestión en una oficina pública, todo es desde una computadora o celular con acceso a internet”.