Top

"¿Quién se va encupá en vo chica?": Amelia, Teté y la historia del video tucumano viral

HISTORIAS DE ACÁ

Quién es la persona detrás de las imágenes que desde hace un año se repiten en los celulares y redes sociales de Tucumán. Qué pasó con la vecina que enfrenta y con Jorge, el motivo de la disputa en plena calle. VIDEO

Amelia.





El video en sí cumple un año este domingo. Al menos fue subido a youtube el 12 de julio del 2019. Y se sigue viendo en las sobremesas tucumanas. Hoy, por ejemplo, también cumple años Lucas y en una casa hermosa de Tafí Viejo, después del asado y antes de la torta, sale el tema, salen los celulares y aparece ella que, hasta el momento, se llama como la frase: “¿Quién se va encupá en vo chica?”


Detrás de cada video viral, claro, hay una persona: por lo general, sólo los vecinos del barrio saben quién es, conocen al niño asombrado porque llueve como nieve en Tafí Viejo, o miran la pantalla hasta que una señora reúne en una sola frase tres formas de llamar a nuestras partes íntimas y dice, con el perdón de la palabra, Eh ura qué pingo mirá cageta.


La tucumaniada, el insulto, el improperio, la mala palabra, el tono, la forma, la periferia, todo esconde una interpretación de la marginalidad tomada para la joda y, de hecho, algunas veces lo es. Ojo, no tiene que pasar necesariamente a dos cuadras del puente de la avenida Juan B. Justo como es el video que nos convoca. También puede pasar en el check-in del aeropuerto Benjamín Matienzo y una pasajera enajenada le grite a otra, nuevamente con las disculpas del caso, Vos no te metás boluda carnera mirá la cara de pelotuda que tenés.


Aquí, ahora, en el video que sigue reproduciéndose en las redes sociales, están las imágenes de una mujer que sale de su casilla, se enfrenta a una vecina joven por un hombre llamado Jorge, una mujer que tiene un pie con zapatilla y el otro sin zapatilla, una mujer que está poniéndose la zapatilla, desatando los cordones cuando enfrenta a la vecina joven y le aclara: “Jorge es mi marido si querés saber. ¿Quién se va a encupá en vo chica? Vos sos una angelito en comparación de él, vo so una changuita”.


Esa mujer que todavía es una frase es filmada por un vecino en plena calle. Hay rumores de infidelidad. Y tiene miedo de que Jorge sea culpable y le rompa el corazón que late como el de Carolina 2015 que dice en el buzo azul. Son imágenes que rápidamente se viralizan en su momento hasta que dos amigas lo ven al video: Karina y Teté. Karina le dice a Teté que la conoce a la protagonista del video. Y es cuando Teté mira a la persona que está detrás de la burla y se ocupa en conocerla.


“Se llama Amelia. Ella vive en el costado del puente que va a la Juan B. Justo. Estaba juntada o casada con ese tal Jorge, quien ya murió. Estuvo preso. Tiene dos hijas. La Amelia siempre ha sido de andar pidiendo cuando era joven. Yo la conozco a la vecina de la Amelia, a Karina, porque hacemos tour de ropa. Entonces un día que estaba con Karina, viene y me dice: ‘Teté, acá está Amelia, te quiere saludar'. La conocí y le he comprado un pantalón. Andaba presumiéndolo. Es muy presumida. Y no es mala. Sí es muy de la calle. Son personas a las que, aclaro, no les vamos a cambiar el destino. Ella me dijo clarito: ‘Yo en la calle soy feliz’”.


“Sí son gente, como todos nosotros, como vos, como yo, que necesitan ser escuchadas. El otro día me puse a querer conversar con ella. Andaba preocupada. Me decía: ‘Me duele aquí al costado’. Parece que la han golpeado y quería ir al médico. Necesitaba plata y me contó que un muchacho de La Roisen empezó a contratarla para hacer audios para la radio. La llevan a cumpleaños o la ayudan cuando hace videos o los tik tok para mandarle saludos a otras personas. ‘Traemela a la Amelia que mañana cumplo años’, me dicen. Todos la ven para la sonrisa. pero no ven la otra parte. Y está muy bien eso. Se van a reír un rato con ella. Pero ella lo sabe”.


Detrás de las sonrisas sin diente que muestra Amelia y que desde un auto le hacen decir, Teté se preocupa por la amiga: “Ella es muy flaquita, muy pobre, pero siempre que sabe que la voy a ver está impecable, bañadita, limpita. Con el dolor que tenía, una amiga del Parque me llamó para que le hagamos una radiografía. Cuando la Amelia se tranquiliza, le deben pasar cosas”.


Luego de haber hecho acto de presencia para La Roisen, Teté reflexiona sobre Amelia: “Mucha gente me conoce. He trabajado en la agencia New Face. He estado con la Pampita, con modelos, y con personas que no tienen oportunidad. Yo no discrimino. Como dice Lizy Tagliani: ‘Acá el pobre no surge porque no le dan la posibilidad’. Yo sé que si a la Amelia la vas moldeando, puede estar muchísimo mejor. La podríamos pulir en su personaje, hacer un montón de cosas. Dice dos o tres boludeces y te hace reír: detrás del personaje, tiene ternura”.


De vuelta al video viral, Teté (que se llama Cristina Villafañe y te dice Teté cuando te habla), cuenta el detrás de escena del video, el tras bambalinas, el behind the scenes, lo que no se vio o no se sabía de la famosa chica: “Esa es la vecina. Nunca estuvo con Jorge. La hacía enojar a la Amelia y la otra engranaba. Ahora la Amelia tiene otro marido. Y me gustaría ayudarla más. El que me conoce sabe que siempre estoy bien, que no tengo días malos. Y si los tengo, lloran las cuatro paredes de mi casa y salgo: cargo mi cruz y salgo. Mi trabajo me hace feliz: la calle me gusta, en las calles de Tucumán está todo: lo bueno y lo no tanto. Hay caminarlas. Nada más. Los personajes aparecen solos. Y las personas también”.



Teté, la amiga que se preocupa por Amelia.